La abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, junto a algunos de los trece dirigentes de Askatasuna y de Demokrazia 3 Milioi (D3M), a los que el juez Baltasar Garzón ha tomado declaración./ Efe
lucha antiterrorista

Garzón deja en libertad a los trece miembros de D3M y Askatasuna interrogados por colaborar con ETA

Tres de ellos, imputados con integración en la banda, deberán comparecer cada semana en el Juzgado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad a los 13 miembros de Askatasuna y la plataforma Democracia Tres Millones (D3M) a los que imputaba integración o colaboración en organización terrorista. El magistrado impone medidas cautelares de carácter leve a tres de ellos.

El presidente de Askatasuna, José Antonio Munduate, su secretario Xabier Isasa Garmendia y el representante de D3M por Alava Fernado Antía quedan imputados por delitos de colaboración e integración en ETA, por lo que deberán comparecer de forma semanal en el Juzgado más cercano a su domicilio y no podrán abandonar el terroritorio Nacional.

En cuanto a D3M el magistrado destaca que fue "creada, controlada y dirigida por responsables de Batasuna-Ekin siguiendo las directrices de ETA". Así, Antía -al que imputa colaboración- prestó, dice el magistrado, su ayuda directa a la consecución de los fines de la organización terrorista "que eran la presentación de la candidatura de dicha agrupación a las elecciones al Parlamento Vasco". El representante de la Plataforma se encargó de acreditar avalistas para D3M en Alava y ayudó a Amparo Las Heras, encarcelada por el juez.

Askatasuna, referente de ETA-Batasuna

Sobre Munduate e Isasa, el magistrado asegura que su actuación encajaría en el delito de integración en organización terrorista y destaca que su responsabilidad se extiende a 1998 momento en el que "activaron el partido para su presentación en las elecciones". "Askatasuna es un referente político y una marca propia de Batasuna, Ekin y ETA", dice el juez. Se constituyó ante el riesgo que algunos consideraban inminente de la ilegalización en aquella época de Herri Batasuna. "Es decir, apareció como marca propia de ETA para poder accionarla en cualquier momento".

El magistrado indica también que está acreditado que Askatasuna "se ha mantenido firme a las directrices del complejo terrorista desde la misma redacción de los estatutos, que no han sido modificados, hasta el cumplimiento de los fines marcados por ETA en un documento elaborado en el verano del pasado año.

Garzón ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones con objeto de que los imputados puedan ejercer su legítimo derecho a la defensa en la vistilla del artículo 129 del Código Penal, relacionada con la suspensión de actividades, a la que ha citado a los representantes legales de los dos partidos el próximo martes a las 10 de la mañana. Será entonces, sólo después de oirles, cuando el juez decida sobre la suspensión de actividades solicitada esta misma mañana por la Fiscalía de la Audiencia Nacional que considera que existen suficientes indicios que evidencian la instrumentalización de Askatasuna y DM3 "por la organización ilegal ANV-Batasuna y su incardinación en el complejo terrorista ideado y liderado por ETA con la finalidad de cubrir el frente institucional del MLNV".