BUEN CLIMA. Los representantes de la directiva del Xerez Deportivo fueron recibidos por el presidente de Diputación de Cádiz. / MIGUEL GÓMEZ
Deportes

Diputación pondrá su granito de arena

Cabaña confirmó a Bilbao que firmarán un convenio en cuanto tengan los terrenos para la ciudad deportiva El Xerez pretende adquirir en propiedad el suelo para el proyecto mediante la futura fundación xerecista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de la ciudad deportiva del Xerez Club Deportivo continúa tomando forma. Ayer una representación de la directiva xerecista mantuvo una reunión con representantes de Diputación de Cádiz con el fin de encontrar algún tipo de apoyo en el ente provincial para la financiación del proyecto. Joaquín Bilbao, presidente del Xerez, Manuel González Gamero, vicepresidente, y Antonio Fernández Monterrubio, director general de la entidad azulina, fueron recibidos por Francisco González Cabaña, presidente de Diputación, y Antonio Roldán, responsable de Deportes en la institución provincial.

En la reunión acordaron la participación mediante convenio de colaboración de la Diputación de Cádiz no sólo en la construcción de la ciudad deportiva, sino que se pusieron los cimientos en cuanto a pequeñas colaboraciones a nivel de patrocinio e incluso en la ayuda para el desplazamiento de aficionados xerecistas a diferentes campos en los que el Deportivo juegue sus encuentros.

En lo que a la ciudad deportiva respecta, se salvó rápidamente el escollo que había frenado anteriormente la colaboración. Desde Diputación se exigía, por una parte que se tuviera la propiedad o la concesión de unos terrenos así como que se le diera un uso público a la zona deportiva. Condiciones que Joaquín Bilbao aceptó sin ningún tipo de problemas.

El presidente xerecista entendía «que la zona sea compartida con el resto de equipos de Jerez y su comarca» y además tiene la intención de que los terrenos sobre los que se levanten estos campos de entrenamientos sean propiedad del Xerez Deportivo a través de su fundación. «Hemos acordado que seríamos nosotros los que buscaríamos los terrenos», contaba Bilbao tras la reunió. «Ya sea a través de compra o de concesión por parte del Ayuntamiento. El club prefiere que sea por compra y se haría a través de la fundación del Xerez».

El mandatario azulino argumentaba que quería «tener esos terrenos en propiedad porque la entidad se tiene que ir creando un patrimonio, porque ahora no tenemos nada. A Francisco González Cabaña le ha parecido bien y la única condición es que firmáramos el convenio de colaboración para que algunas de las instalaciones fueran compartidas».

Según el presidente del Xerez, los terrenos aún no los tienen definidos pues deben coordinarse «con el Ayuntamiento porque hay que mirar una zona que urbanísticamente sea de equipamiento deportivo, pues no se puede colocar en cualquier lado. No tenemos una especial predilección por ninguno. Nos conformamos con que queden cubiertas nuestras necesidades mínimas». Esos reclamos básicos constan de cuatro campos de entrenamientos: dos de césped artificial y otro par de ellos de césped natural. Uno de estos últimos debería estar equipados con «gradas, vestuarios, spa y tener las mismas dimensiones que el rectángulo de juego de Chapín», pero Bilbao quiso recalcar que este equipamiento sería «lo mínimo que confinanciarían. Después iríamos ampliando con instalaciones que podrían ser desde una sede social, un restaurante hasta un pequeño hotel para hacer allí concentraciones y todo esto».

«Comprarlos ya»

La situación económica por la que pasa el Xerez no permite demasiados lujos, pero Bilbao explicaba que la adquisición del suelo se haría «con una financiación a largo plazo. No podemos desembolsar esa cantidad y ya buscaríamos alguna manera jurídica para comprarlos, pero creo que merece la pena que los busquemos porque tamos hablando de un proyecto de gran envergadura. El Ayuntamiento de Jerez tendría mucho que hablar en este punto porque también tenemos que tener en cuanta que serían terrenos baratos pero que fueran calificados para edificar equipamiento deportivo».

Si Joaquín Bilbao lograra convertir en una realidad ese objetivo se alcanzaría un hecho histórico como es que el Xerez tuviera patrimonio propio. Por ello no quieren demorar más los plazos y el que ocupa el sillón presidencial del Deportivo cuenta que su idea es «empezar a buscarlos, encontrara la manera de financiarlo y empezar a comprar esos terrenos ya pues contamos con el apoyo de tres instituciones tan importantes como el Ayuntamiento de Jerez, Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía. Esto no se puede quedar en el olvido».

La redacción del proyecto parece que quedará en manos del Ayuntamiento de la ciudad, pues Bilbao considera que sería «más cómodo que fueran técnicos de Jerez porque supondría costo cero». El presidente azulino también intentará que el mantenimiento de esa futura ciudad deportiva no acarree demasiados gastos a la entidad y opina que «como habría unos campos de fútbol que quedarían a disposición de muchos equipos de las categorías inferiores, las administraciones también tendrían que ayudarnos con el mantenimiento».

Las ayudas que van a llegar desde Diputación parece que serán muy parecidas a las que recibió el Cádiz en su día para la construcción de su ciudad deportiva (aproximadamente 2,5 millones de euros), pero Bilbao reconocía que no habían «hablado de cantidades. Sí nos han dicho que las condiciones que les dieron al Cádiz las respetarían con nosotros. No nos va a faltar nada que se les otorgara a ellos. Nos consideran el otro equipo importante de la provincia, pues de hecho, actualmente es el primer equipo de la provincia y están dispuestos a colaborar en la misma línea que con ellos».

sgalvan@lavozdigital.es