CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

El parqué madrileño roza los 8.500 puntos gracias a los datos del índice de actividad de servicios en EEUU

La Bolsa se da la vuelta y se apunta una subida del 1,6%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mejora de la actividad en el sector servicios de los Estados Unidos (EE.UU) ha podido con el aumento del paro en medio millón de personas en este país en enero y ha propiciado la subida de Wall Street, que se ha contagiado al Ibex-35, que ha subido un 1,6%. De este modo, la Bolsa se ha quedado a menos de 5 puntos de la barrera psicológica de los 8.500puntos. Las pérdidas acumuladas en el transcurso del año se reducen al 7,62%.

En Europa, con el euro a 1,285 dólares, París ha ganado el 2,9%; Fráncfort, el 2,69%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,35%; Londres, el 1,54%, y Milán, el 0,45%. Después de la subida del 1,8% que ha registrado Wall Street en la sesión anterior y del alza del 2,7% de Tokio esta madrugada, en previsión de que la economía china adquiera mayor dinamismo, la bolsa empezó la jornada con pequeñas ganancias.

El lastre de algunos grandes valores, la indecisión de las plazas europeas y las dificultades para superar el nivel de 8.400 puntos, limitaban la capacidad de la bolsa, que una hora después de la apertura registraba pérdidas. Estas se afianzaron con el descenso de la actividad en el sector servicios alemán el mes pasado -en la zona euro subió- y la caída del 1,4% de las ventas minoristas en la zona euro en 2008 -1,6% en diciembre-.

El PIB inglés caerá casi el 3%

La revisión de las previsiones de crecimiento en el Reino Unido, cuyo PIB caerá este año el 2,7% y los altibajos de los futuros estadounidenses tampoco animaban a la bolsa. Una vez despejadas las dudas iniciales de Wall Street, inducidas por la destrucción de 522.000 puestos de trabajo en enero en EEUU y los malos resultados de Walt Disney, Sovereing, Kraft, Time Warner o Costco, sus ganancias posteriores han permitido que la bolsa española abandonara las pérdidas y superara los 8.400 puntos.

La mejora de la actividad en el sector servicios estadounidense en enero algo más de dos puntos, hasta 42,9, ha impulsado al mercado nacional por encima de 8.500 puntos, cota que no pudo mantener al final de la sesión, cuando el petróleo Brent bajaba a 44 dólares por barril.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba ocho centésimas y se situaba en el 4,3%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo baja a 2.370 millones, de los que algo más de 500 correspondían a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

La Bolsa de Nueva York ha cerrado finalmente con un descenso del 1,51% en el Dow Jones de Industriales por la difusión de más datos empresariales, económicos y de empleo que reflejan el debilitamiento de la actividad y del mercado laboral en EE.UU. Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores compañías ha restado 121,7 puntos y ha finalizado en 7.956,66 unidades. El mercado Nasdaq retrocede el 0,08% (-1,25 puntos), hasta 1.515,05 unidades, y el selectivo S&P 500 cedió el 0,75% (-6,28 puntos), para terminar en 832,23 enteros.