Un especial informativo repasa la situación de Irán 30 años después de la Revolución.
con objetivos pacíficos

Irán pone en órbita su primer satélite de fabricación propia

El 'Omid' efectuará 15 vueltas alrededor de la Tierra cada 24 horas y será controlado en dos ocasiones durante cada vuelta por las estaciones terrestres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irán ha colocado en órbita su primer satélite de fabricación propia, dedicado a la investigación y con fines pacíficos, en coincidencia con las celebraciones del 30 aniversario de la Revolución islámica de 1979.

El 'Omid', que significa "esperanza" en persa, fue puesto en órbita anoche con ayuda de la lanzadera 'Safir 2' por orden del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien aseguró, tras la ceremonia, que el lanzamiento era un motivo de enorme orgullo y que reforzaba el estatus de Irán en el mundo.

Los componentes del 'Safir 2' y del 'Omid' han sido realizados por científicos iraníes con proyectos de soporte informático desarrollados en universidades del país. Ahmadineyad, que destacó ese aspecto, explicó que los técnicos y científicos del país seguirán trabajando para mejorar la tecnología usada en el 'Omid'.

El mandatario ha asegurado que esa tecnología se ha utilizado en todas las áreas científicas con fines pacíficos y para servir al ideal de promover la fraternidad y la amistad en el mundo. Asimismo, ha manifestado que la propaganda negativa lanzada contra Irán en las últimas tres décadas no sólo no ha impedido que el país progrese sino que ha motivado a la nación para superar, una tras otra, las cimas del progreso.

El satélite efectuará 15 vueltas alrededor de la Tierra cada 24 horas y será controlado en dos ocasiones durante cada vuelta por las estaciones terrestres.

Embargo internacional

El proyecto se inició en marzo de 2005 por la compañía iraní 'Saa' como un primer paso para desarrollar tecnología espacial propia. El régimen iraní ya había anunciado en noviembre pasado el exitoso lanzamiento de su segunda lanzadera espacial, "Kavoshgar-2", y la recuperación de la sonda que transportaba.

Irán está sometido a un estricto embargo internacional desde el triunfo en 1979 de la revolución que acabó con el régimen del pro occidental Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.