ESPAÑA

Unas pesquisas muy rápidas

Dicho y hecho. La presidenta de la Comunidad de Madrid no perdió ni un minuto y, en cuestión de horas, dio cumplimiento a su anuncio para la apertura de una investigación parlamentaria sobre la supuesta trama de espionaje. Ayer por la tarde, la Mesa de la Asamblea autonómica dio luz verde a la comisión de investigación que tendrá que concluir sus trabajos el 28 de febrero.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP de Madrid utilizó su mayoría en el órgano de dirección de la Cámara autonómica -cuatro parlamentarios frente a 2 del PSOE y 1 de Izquierda Unida- para modificar algunos detalles de la iniciativa presentada por la oposición. Mientras los socialistas e IU pretendían mantener abierta la investigación hasta el mes de junio, los populares acordaron zanjar los trabajos a final de mes. En concreto, la víspera de la jornada de votaciones para las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco.

Los populares también cambiaron las normas de funcionamiento de esta comisión especial que tendrá competencias para llamar a declarar a cualquier persona que estime conveniente, ya sea funcionario o no, alto cargo de la Comunidad o del Ayuntamiento de Madrid e incluso personas particulares o dirigentes del PP. Los citados tendrán que acudir a la Asamblea aunque sólo los cargos públicos estarán obligados a declarar. El partido mayoritario también se reserva la capacidad para ordenar los debates y podrá imponer su mayoría en la Mesa de la comisión para acordar el listado de las comparecencias. Este órgano de investigación, que se constituirá esta semana, estará integrado por 5 diputados del PP, 3 del PSOE y 1 de IU.