Arkaitz Goikoetxea. / EFE
ESPAÑA

La Audiencia condena al último líder del 'comando Vizcaya' a 22 años de cárcel

La Audiencia Nacional ha condenado a 22 años de cárcel por un ataque a una patrulla de la Ertzaintza a Arkaitz Goikoetxea, el jefe del comando Vizcaya desarticulado en julio. Es el primer proceso al que se enfrenta el etarra, que en breve será juzgado, entre otra decena de causas, por el asesinato en 2008 del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado de Legutiano (Álava).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hechos por los que ha sido condenado el etarra detenido en julio tuvieron lugar el 5 de agosto de 2001 en la localidad vizcaína de Portugalete. Los magistrados consideran probado que Goikoetxea, acompañado de otros seis activistas, tendió una emboscada a una patrulla de la policía autonómica lanzando cócteles molotov contra el coche. El objetivo de los atacantes, explica la sentencia, era «causar la muerte» de los policías, propósito que no consiguieron porque fueron asistidos por otros funcionarios que se encontraban en la zona.

A consecuencia del ataque, dos agentes sufrieron quemaduras de diferente consideración, por lo que Goikoetxea también ha sido condenado a indemnizar a sus víctimas.

Goikoetexea ha sido procesado gracias a las muestras de ADN recuperadas de una capucha encontrada en las inmediaciones de la zona de la emboscada y que fueron comparadas con el perfil genético extraído de una copa de cristal que utilizó en bar y que fue recogido por un ertzaina que le estaba investigando. La Audiencia Nacional avala la legalidad de esta prueba de cargo, que fue obtenida sin autorización judicial previa.

El tribunal establece que la urgencia de la investigación y la posibilidad de que se destruyeran pruebas justifican que la intervención judicial sólo fuera a posteriori. Además, recuerda el fallo, ha quedado probado que en ningún momento se rompió la cadena de custodia de la prueba.