CAMPEÓN. Nadal ha empezado el año bien. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Nadal escogerá los torneos para llegar «fresco» al final

Los puntos de Australia le dan margen para distribuir mejor su campaña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es lo que tiene eso de hacer los deberes pronto, que luego llegas a los exámenes finales más despejado y fresco para cuando vengan mal dadas. Más o menos es con lo que se ha encontrado Rafael Nadal al vencer en el Open de Australia. El año pasado quedó semifinalista, pero este año ha ganado, ha sumado puntos y además ha distanciado a sus inmediatos rivales, sobre todo a Murray y Djokovic. Esos dos mil puntos conseguidos puede cambiar los planes del equipo de Nadal . El planteamiento inicial de los baleares era llegar al Open de Miami con un bagaje de dos mil puntos. Pues bien, ya tienen esos dos mil puntos. Aunque ahora Rafa asegura que la nueva meta son tres mil puntos, este triunfo conseguido en Australia ha hecho pensar a Toni Nadal y Carlos Costa que se puede poner en práctica otro plan alternativo. Este consistiría en ir seleccionando los torneos menores en función a los resultados conseguidos en cada torneo pero, sobre todo, en función del estado físico del jugador.

La meta es evitar lo que ha venido pasando en los últimos años, es decir, que Rafa ha llegado al último tercio de temporada fundido. Según él, «estaba jugando bien, había ganado en los Juegos Olímpicos de Pekín y en Toronto, llegué a semifinales en Cincinnati y estaba jugando a buen nivel, pero durante el US Open sentí que me sería imposible ganar porque estaba muy cansado. Mental y físicamente no estaba allí. En semifinales, contra Murray, materialmente no me podía mover».

Objetivo, la Davis

Es por eso que se piensa en seleccionar. Por ahora, lo que es seguro es que Rafa jugará en Rotterdam dentro de una semana y pico (9-2). Se supone que la siguiente cita será en Dubai (23-2), torneo al que suele ir de un tiempo a esta parte aunque sea la casa de Federer. A algo a lo que no va a faltar Rafa va a ser a la Copa Davis. Se le ha metido entre ceja y ceja que quiere vivir los momentos que vivieron sus compañeros en la final de Mar del Plata: «Es una ilusión más que un objetivo. Ahora no hay margen para la relajación. Me hace ilusión hacerlo bien en Rotterdam y luego Dubai, pero mi objetivo es la Copa Davis, que el año pasado no pude jugarla».

Luego, en teoría, tendría Indian Wells y Miami antes de que empiece la tierra, pero por ahí es por donde se empezará a recortar. De cualquier forma entre Dubai e Indian Wells Rafa tiene la eliminatoria de Copa Davis ante Serbia en Benidorm. Será el fin de semana del seis al ocho de marzo. Es la primera eliminatoria del nuevo capitán del equipo, Albert Costa, y Rafa no quiere faltar, sobre todo porque Albert es una apuesta de los jugadores y pretende estar a su lado siempre que pueda. Donde Nadal y su equipo quieren plantear la batalla de una forma definitiva (ahora que De Villiers ya no está al frente de la organización tenística) es en la distribución del nuevo calendario.

El español pide que se reduzca el número de torneos en pista dura, no porque se le den peor que otros, sino porque no son buenas para la salud: «La pista dura es más perjudicial que la hierba o la tierra para el cuerpo, y cada vez jugamos más en estas superficies. En mi humilde opinión, habría que cambiar esto un poco», dijo.