DENUNCIA. Los estudiantes del instituto San Severiano durante la última concentración. / N. REINA
CÁDIZ

Los estudiantes de centros con deficiencias amenazan con unirse en protestas colectivas

Los delegados de los institutos San Severiano y Caleta mantienen contactos para manifestarse el próximo día 10 si la Junta no garantiza mejoras urgentes El delegado Manuel Brenes recibe hoy a la directora del Caleta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alumnos de los institutos San Severiano y Caleta, con graves carencias en la conservación y la calefacción de sus centros educativos, planifican una movilización conjunta en la ciudad la próxima semana si desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía «siguen sin mover ficha». Conscientes de que la unión hace la fuerza, los delegados estudiantiles de estos centros han iniciado contactos durante estos días. Así lo anunció a este medio ayer la portavoz de 4º de secundaria del primer centro, Alba María Chacón. «Seguimos recogiendo firmas. Esperamos obtener una respuesta desde las oficinas de la Plaza de Mina en estos días. En caso contrario, volveremos a manifestarnos pero junto a los compañeros de otros institutos que sufren problemas similares a los nuestros», dijo esta joven.

Cabe recordar que el pasado día 23 de enero, los alumnos del IES San Severiano entregaron un escrito en la secretaria de Educación con sus reivindicaciones: el arreglo de la instalación eléctrica del edificio y la dotación de calefacción son las principales demandas. «Llevamos 12 años con estos problemas, pero este curso es el peor con diferencia porque la luz salta y damos las clases a oscuras. Ahora la pelota está en el tejado del delegado de Educación, Manuel Brenes, esperamos sus decisiones», denuncia Tania Vargas, alumna de 4º de ESO de este centro.

Desde el IES Caleta también reconocen que las movilizaciones seguirán la próxima semana. «Queremos unir fuerzas con los compañeros del centro de San Severiano. Y hemos mantenido varios contactos para manifestarnos conjuntamente. Los problemas de nuestros centros vienen de lejos y tenemos que luchar por tener una educación digna. Lo malo de todo esto es que estamos perdiendo mucho tiempo de estudio», aclara Ramón Devesa, portavoz de 2º de Bachillerato.

Con el objeto de frenar las protestas, hoy, a las 12 horas, el delegado Manuel Brenes, recibirá en su despacho a la dirección del IES Caleta y a un representante estudiantil. «En principio, lo que queremos es que se comprometa a mandar un técnico de la Junta para que supervise in situ las deficiencias que tiene el inmueble», explica Jesús María Peinado, otro alumno.

Asamblea en la EOI

Los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas, que ya fueron recibidos en la Delegación de la Plaza de Mina, también tienen su propio conflicto. El jueves, a las 18 horas, los delegados de la EOI, celebrarán una asamblea informativa para abordar los acuerdos alcanzados con el delegado de Educación, Manuel Brenes: Reformar los servicios, arreglar la instalación eléctrica y el techo de la vestíbulo. «Tenemos que seguir movilizándonos y mantener la tensión para lograr que las mejoras se lleven a cabo, especialmente porque no tenemos fechas. No es la primera vez que nos prometen cosas, pero nunca hay nada definitivo», explicó a este medio Francisco Gómez Luy. representante del consejo escolar.

Por su parte, los alumnos del Conservatorio de Danza ya han anunciado que se manifestarán «cada diez días con el fin de no perder muchas horas de clases», según la estudiante de flamenco Cyntia López.

jmvillasante@lavozdigital.es