ACLAMADOS. Mariano Rajoy y Antonio Basagoiti, durante el mitin del PP celebrado ayer en Vitoria. / EFE
ESPAÑA

Rajoy acusa a los socialistas vascos de «mendigar el voto nacionalista»

Reprocha al Gobierno su «indolencia» ante la crisis y le pide que deje de «gastar el dinero a troche y moche»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy acusó ayer al Partido Socialista de Euskadi de «mendigar el voto nacionalista» para tratar de llegar al poder y denunció que la «única vocación» de la formación de Patxi López es convertirse en «muleta» del PNV.

El presidente del PP convirtió al PSE en el centro de sus críticas durante el acto que se celebró ayer en la Ciudad Deportiva del Baskonia (BAKH), en Vitoria, para la presentación de las listas de los populares al Parlamento vasco en las elecciones que se celebrarán 1 de marzo, con Antonio Basagoiti como cabeza de candidatura.

El líder de la formación conservadora se esmeró en lanzar un mensaje: votar a los socialistas es dejar el gobierno en manos del PNV porque el PSE pactará con los nacionalistas. Y puso un ejemplo: «En Álava nosotros ganamos las elecciones, el PSE fue la segunda fuerza y el PNV la tercera, pero los nacionalistas gobiernan porque el PSE así lo quiere. Ése es el cambio que ofrecen los socialistas», lamentó Rajoy.

«Ésa es la verdadera cara del PSOE en Álava, en la localidad vizcaína de Getxo o Galicia». Los socialistas, dijo, «hacen nacionalismo o se abrazan a él y quien diga lo contrario, que lo demuestre», destacó el presidente de los populares ante sus correligionarios. El PSOE «está mintiendo», y jugando al «disimulo» porque, insistió, sólo pretende ser la «muleta» de Juan José Ibarretxe.

Ante una concurrencia entregada de antemano, el líder popular tampoco ahorró críticas a la forma en que el Gobierno de Zapatero está afrontando la crisis mundial que ha situado a España en fase de recesión.

«Engaño»

Rajoy acusó al presidente de «engañar» a los ciudadanos con los datos del paro y preguntó a los miembros el Ejecutivo «cómo pueden explicar que la oficina económica de la Unión Europea nos diga que, en España, la tasa del paro es del 14,4 %, que la media de la UE es justamente la mitad, el 7,2%, y que España es el país de la Unión donde más ha aumentado el desempleo en el último año. ¿Cómo lo pueden explicar? Mienten».

Para reforzar sus argumentos, Rajoy recurrió a un símil deportivo relacionado con la semifinal del abierto de Australia disputada el viernes por dos tenistas españoles. Relató que «Nadal y Verdasco nos dieron ejemplo de muchas cosas. Pero la más importante no es lo bien que jugaban al tenis, es que no dieron ni una sola bola por perdida en todo el partido, lucharon, se esforzaron, trabajaron». Una actitud, en su opinión, contraria a la de Zapatero, lidera a «un Gobierno indolente, derrotado de antemano, que tira la raqueta y que cree que los partidos se ganan solos». «Así es imposible» lamentó Rajoy, quien, ante esta situación, instó al Ejecutivo socialista a hacer la política contraria a la que viene aplicando en materia económica y a dejar de dilapidar y «gastar el dinero a troche y moche».

Desistimiento

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti se esforzó por presentarse como la única alternativa real al nacionalismo por desistimiento del PSE. En este sentido, acusó a su oponente socialista, Patxi López de estar «desaparecido» y subordinado a los intereses de Zapatero que será, dijo, quien decida el apoyo del PSE a Juan José Ibarretxe como inquilino de Ajuria Enea a cambio de la estabilidad en Madrid.

Basagoiti hizo un balance negativo de los últimos cuatro años del Gobierno del PNV y denunció que el PSE ha apoyado todos y cada uno de sus presupuestos.