SAN FERNANDO

El mal funcionamiento del hospital de San Carlos provoca colapsos en urgencias

UGT cree que no podrá ampliarse el concierto de SAS y Defensa Los fines de semana, sólo hay un médico de guardia en La Isla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como si de un efecto dominó se tratara, la paulatina reducción de personal en el hospital de San Carlos ha redundado en un colapso de la situación sanitaria en La Isla. Las demoras en la atención en este hospital militar ha provocado que los isleños acudan en tromba a las urgencias del único centro que presta este servicio en la ciudad, en de La Ardila.

Y es que la situación de la sanidad pública en San Fernando ha llegado hasta la capital de España. Los representantes a nivel nacional de UGT -sindicato mayoritario del personal civil del Hospital de San Carlos- han querido conocer de primera mano si la reducción de plantilla anunciada por el Ministerio de Defensa afectará también al personal no militar y para ello, han mantenido varios encuentros con representantes del Ministerio. La directora general del personal civil del Ministerio de Defensa, María del Val Hernández, comunicó a este sindicato que por el momento no ha recibido noticias de que el personal civil de San Carlos pueda verse afectado por la reducción de plantilla del hospital. También desde UGT aseguraron que varios diputados del Congreso están gestionando el asunto para conocer hasta qué punto podría afectar de forma indirecta a la atención de los pacientes isleños.

«Esta situación nos preocupa porque, en teoría, se ve frustrada la posibilidad que se estaba planteando de ampliar el convenio que Defensa tiene con el SAS para que el personal militar ayudara al civil como se hace en Zaragoza o Madrid», explica Ángel Marchante, representante de UGT.

Atención deficitaria

La situación que sufre la ciudad puede conocerse por los números. Las listas de espera para un especialista se alargan. La demora puede ser de hasta diez meses, y con suerte, un isleño podrá obtener cita con un plazo de dos meses en algunas especialidades. «Está claro que el convenio actual no está funcionando bien, el SAS debería tener en cuenta la necesidad de especialistas que tiene la ciudad y el estado deficitario de los centros de salud, y del único centro de urgencias del que disponemos los isleños», aseguró José María Coello, responsable de Salud de la Federación de AA VV Isla de León.

Estas largas listas de espera están provocando que el centro de Urgencias de La Ardila se sature, ya que hasta él acuden los isleños para recibir una atención médica más rápida. Es por esto que han llegado a recibir en un fin de semana más de mil consultas desde su apertura el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana. Coello explica que «en el centro de Urgencias de la Ardila, tanto los pacientes como los facultativos están de acuerdo en que la atención también es deficitaria porque «no disponen de medios ni para hacer una radiografía por lo que normalmente de aquí te mandan a Urgencia de Cádiz».

San Fernando cuenta, durante los fines de semana, con un sólo médico generalista para atender a una población de casi 100.000 personas. Coello aseguraba que algunas personas se desplazan a la capital gaditana automáticamente «para no pasar por el calvario de esperar durante meses para ser visto por el especialista».

Por su parte, la Junta de Andalucía mostró su disponibilidad a ampliar el convenio que mantiene con el Ministerio de Defensa por el hospital de San Carlossi se realiza una mejora de infraestructuras del hospital que lo iguale a los centros de la Consejería de Salud. También aseguraron que mejorarán el nivel de las prestaciones que existen y ampliarán las actuaciones sanitarias que se realizan «para que los ciudadanos sean tratados en igualdad y en función del modelo del sistema público andaluz». UGT asegura que «no sabemos a qué está esperando el SAS para mejorar la situación de la sanidad pública en San Fernando y para ofrecer en San Carlos un servicio básico de urgencias que se corresponda con las necesidades de la ciudad».