LA BOLSA

Referencias con cara y cruz

La referencia internacional de la sesión fue la publicación del PIB estadounidense del cuarto trimestre del año. Y no podía haber una lectura única. Con una contracción del 3,8% interanual, no podía haber lugar a mucha alegría. Más aún cuando este retroceso del PIB ha sido el mayor de los últimos 26 años. Pero, por otro lado, los expertos esperaban que el descenso fuera de más de un 5%. Al dólar sí le gustó el dato: le ganó un 1,1% al euro. Lo que sí decepcionó fue el dato de confianza que elabora la Universidad de Michigan. En el capítulo de los resultados empresariales, no fue mal, con ExxonMobil, Procter and Gamble y Honeywell como protagonistas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En España, el dato macroeconómico de la sesión fue la publicación del IPC adelantado del mes de enero. Los precios subieron un 0,8% en términos interanuales, el ritmo más bajo de los últimos 40 años. ¿Deflación a la vuelta de la esquina? Los expertos consideran que, de momento, el enfriamiento de la inflación tiene que ver sólo con la caída de los precios de los combustibles y con lo caros que se pusieron el año pasado. De hecho, opinan que eso mismo llevará a esta tasa a terrenos negativos en algún momento del año, pero eso, estrictamente, no es deflación.

El indicador español fue el mejor de Europa con un recorte del 0,32% y dio un último cambio en los 8.450,40 puntos. Las pérdidas del resto de los índices del Viejo Continente fueron mucho más grandes. Fueron superiores al punto porcentual en casi todos los casos.