MUESTRA. Una de las obras
Cultura

Picasso deja París tras una maratón de 83 horas

La exposición del malagueño se despide del Grand Palais con más de 100.000 visitas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exposición Picasso y los Maestros empezó a despedirse anoche de París con un maratón de 83 horas ininterrumpidas -tres días y tres noches de puertas abiertas- que se calcula sumarán más de 50.000 visitantes a los 700.000 que ya la visitaron, según sus organizadores.

El Museo del Prado y el Museo Picasso de Barcelona han prestado algunas de las principales piezas de la exhibición, inaugurada el pasado 6 de octubre. La Reunión de Museos Nacionales (RMN) prevé recaudar más de un millón de euros solo con la venta de entradas.

Para hacer frente a la inmensa demanda del público, que pese al crudo invierno forma fácilmente colas de hasta cuatro horas a las puertas del Grand Palais, la RMN optó por una apertura excepcional, de tres días con sus tres noches correspondientes. La experiencia, la primera de este tipo que organiza, concluirá el lunes a las 19.00 horas.

Desde finales de diciembre resulta imposible reservar una entrada en los horarios habituales de la muestra, que ha atraído a visitantes tan famosos e internacionales como el director de cine Woody Allen y la actriz Nicole Kidman.

Quien quiera ver Picasso y los maestros, con sus más de 200 obras valoradas en 2.000 millones de euros, tendrá que estar dispuesto a afrontar un tiempo de espera indeterminado. Para hacerlo más grato, la RMN promete distribuir algún refrigerio, como ya viene haciendo desde hace semanas.

Una vez dentro, el visitante podrá contemplar frente a frente o justo al lado unas de otras, las creaciones de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) y las de algunos grandes de la historia del arte que le precedieron, enseñaron e inspiraron, como Goya, Rembrandt, Renoir, Manet, Velázquez, Ribera, Cézanne o Van Gogh.

En paralelo con el Grand Palais, los museos de Orsay y del Louvre organizaron sendas muestras sobre el artista malagueño, que cerrarán al mismo tiempo, aunque sin apertura nocturna excepcional. El Louvre muestra dibujos y óleos inspirados a Picasso por el cuadro Femmes d'Alger dans leur appartement (1834), de Eugène Delacroix, y el Museo de Orsay algunas creaciones de Picasso sobre Le déjeuner sur l'herbe (1863) de Claude Manet. Por su parte, el Museo Picasso de París, cerrado por obras de rehabilitación hasta 2011, prestó numerosas obras maestras de su directora Anne Baldassari.