Economia

Ford registra los peores resultados de sus 105 años de historia

Los números hablaban por sí solos, pero el jefe ejecutivo de Ford, Alan Mullally, se empeñaba ayer en negar que su empresa necesite un flotador. Con 14.600 millones de dólares en pérdidas durante el 2008, el segundo fabricante de automóviles de EE UU ha registrado los peores resultados de sus 105 años de historia y prepara 2.500 despidos más.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No sorprendía que sus acciones bajaran ayer otro 2.5%, que se añadía al desplome del 70% en los doce meses anteriores. Las ventas de la empresa han caído un 30%, lo que explica por qué ha volatilizado 5.500 millones de dólares de su efectivo sólo en el último trimestre.

Con todo, sus proyecciones de vender 11,5 millones de vehículos este año son más optimistas de lo esperado, en concreto un millón de clientes más de lo que estimaban los analistas. Mulally insistía en que su decisión de echar mano a los 10.100 millones de dólares que le quedan en la línea de crédito «no es para financiar nuestras operaciones, ni para estar por encima del mínimo de liquidez, sino para asegurarnos de que el dinero está ahí».

La empresa dice temer que las condiciones crediticias empeoren y cuando necesite echar mano de ese dinero no esté disponible. Ford cree que no precisará la ayuda del gobierno que con tanta desesperación pidieron sus rivales General Motors y Chrysler, a los que el Tesoro concedió 17.400 millones.

Hasta hace poco todos esperaban ver la recuperación a partir de la segunda mitad del año, pero ahora «todavía no vemos señales de recuperación», confesó su jefe financiero Lewis Booth.