CRUDEZA. Tom Cruise encarna al coronel Claus von Stauffenberg, líder de la resistencia. / LA VOZ
Cultura

Cruise regresa con 'Valkiria'

«Encarnar a un personaje real en el mundo del celuloide es siempre una presión añadida», afirma el actor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tom Cruise regresa a las carteleras con la película Valkiria, una historia basada en hechos reales, sobre la resistencia alemana que intentó acabar con los nazis y matar a Hitler. «Encarnar a un personaje real en el cine es siempre una presión añadida», señaló el actor, que en esta ocasión da vida al coronel Claus von Stauffenberg, cabecilla del atentado fallido en el cuartel general, La Guarida del Lobo, contra el Führer.

Cruise recordó que, al igual que en Nacido el 4 de julio, en esta ocasión lleva «el peso y la responsabilidad» de dar vida a un personaje real. En esta ocasión, además, había un añadido: contar una historia que «poca gente en el mundo conocía», la existencia de un movimiento civil contra Hitler, que conspiró para asesinarle.

Valkiria, como puntualizó Cruise, no es un documental, sino un thriller de suspense y acción para entretener, dirigido por Bryan Singer (Sospechosos habituales, X-Men). Está rodado en los escenarios reales y la historia se sostiene con testimonios de personas que vivieron aquellos sucesos, además de cartas y otros documentos.

El gran reto, según Cruise, fue «honrar a la Historia». «Todo esto ocurrió», subrayó Cruise, apuntando que estudiaron al detalle a Hitler, su actitud, qué comía, los uniformes nazis o las localizaciones. Sobre las críticas que rodearon al rodaje en Alemania, Cruise destacó que muchos de sus filmes han estado rodeados de polémica. «Cuando hice Rain man, Entrevista con el vampiro o Nacido el 4 de julio también las hubo y el tema de Valkiria es muy polémico. Pero para mí es muy sencillo: me encanta hacer cine y soy un privilegiado. Quiero hacer películas lo mejor posible», precisó.

Cuando estrenó Samurai en Tokio sintió algo parecido que con Valkiria en Berlín. «Te preguntas que si gusta allí, lo habrás hecho bien. Y en Berlín recibimos una ovación de diez minutos, algo genial para mí y para el equipo», zanjó un actor que seguirá haciendo cine de acción sin utilizar dobles.