ESPAÑA

Los fiscales exigen que se acelere la modernización de la justicia

El ministro prometió a las tres asociaciones de la carrera, con las que se reunió ayer, que la plantilla crecerá en más de cien plazas al año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las asociaciones de fiscales mostraron ayer al ministro Mariano Fernández Bermejo su malestar por la situación de la administración de Justicia y le emplazaron a que, al igual que prometió a los jueces, acelere la búsqueda de respuestas a las reivindicaciones de la carrera. La reunión se alargó hasta bien entrada la noche y se enmarca en el conjunto de entrevistas que los responsables del departamento mantienen con los distintos actores de la justicia para congelar los apoyos a la huelga prevista para el 18 de febrero por el sector más duro y minoritario de la judicatura.

El documento que plasma las reivindicaciones fiscales coincide en parte con el que las asociaciones judiciales presentaron a Fernández Bermejo el pasado lunes. Está dividido en seis puntos: creación de más plazas, implantación de nuevas tecnologías, revisión del plan de formación de fiscales, nueva regulación del sistema de sustituciones, conciliación de la vida familiar y adecuación de nuevos mecanismos para percibir mejoras económicas. Sobre las nuevas plazas, el ministro prometió que se seguirán creando más de 100 cada año.

Fernández Bermejo se reunió con representantes de los tres colectivos de la carrera: la conservadora Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), a los que dio a conocer, además, el fondo añadido de 20 millones de euros destinado a modernizar las herramientas de trabajo de jueces y fiscales.

Los colectivos harán una lectura más pormenorizada de la entrevista en los próximos días, de la que dependerá que algunas asambleas de fiscales, como la de Córdoba, se adhieran o no a las medidas de protestas de la carrera judicial. Las cúpulas de las tres asociaciones ya han planteado la «inoportunidad» de la huelga.

Las implantación de las nuevas tecnologías sigue siendo una reivindicación central, y ayer se presentó en la sede del Consejo General del Poder Judicial el denominado Centro de Documentación Judicial (Cendoj). Es una base datos a la que todos los jueces tendrán acceso para buscar jurisprudencia, legislación y documentación de manera rápida y sencilla. El objetivo es ponerlo en marcha «en breve» en todos los juzgados y tribunales.