PREPARATIVOS. Dos marineros repasan la pintura del casco del barco. / OSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Curso de policía en el mar

El 'USS Nashville' parte de Rota con 400 efectivos para instruir a cinco países africanos en materias de seguridad costera y evitar la piratería o el narcotráfico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El USS Nashville partirá hoy de la Base Naval de Rota hacia África con la intención de atajar problemas como la inmigración, el narcotráfico, la pesca ilegal o la piratería desde el origen. Aunque, los altos mandos responsables de la misión, dejaron ayer claro que el navío en ningún momento realizará tareas de combate o de vigilancia en la costa africana.

Y es que, el cometido de la embarcación es el de promover una mayor seguridad marítima en la zona a través de la enseñanza de capacidades operativas al personal marítimo de países como Senegal, Camerún, Ghana, Nigeria y Gabón. Los cinco puertos que visitará el buque hasta finales de mayo, momento en que acabe la Africa Partnership Station 2009 (Misión Embarcada de Asociación con África).

El personal de la embarcación, con una dotación que superará las 400 personas, entre militares y civiles, será la encargada de proporcionar el entrenamiento especializado a las unidades marítimas de cada nación. Unas especialidades que han sido solicitadas por los propios países africanos y que van desde el manejo de pequeñas embarcaciones, medidas de control para las zonas de pesca o formas de desarrollo de la seguridad en la costa.

Colaboración

Se trata de la segunda misión de estas características que realizan las Fuerzas Navales de Estados Unidos con la pretensión de construir relaciones de colaboración entre las distintas naciones, de hecho cuenta con unidades de países como el Reino Unido, Portugal, Francia o Alemania. Curiosamente España es el país que más personal aporta con cinco Infantes de Marina y un oficial del Cuerpo General de las Fuerzas Armadas, el capitán de Corbeta Ángel Gamboa. Una colaboración internacional que España completa con la fragata Victoria que partió la semana pasada para luchar contra la piratería en Somalia.

Para Gamboa, la importancia de esta misión radica precisamente en «ser una iniciativa que engloba a varios países para aumentar la seguridad costera de África, pero que no deja ninguna huella. Son los propios estados africanos los que han solicitado este tipo de ayuda y las materias que consideran que deben impartirse. No se va a realizar ningún tipo de construcción o dotar de infraestructuras».

Por ello, el navío transporta dos aulas prefabricadas para acoger a 25 alumnos cada una, que se instalarán en los puertos africanos, además de contar con una zona habilitada dentro del barco para acoger a 15 alumnos más, aquellos a los que se les enseñará las funciones de control marítimo en altamar.

Con esta iniciativa se pretende reducir los problemas de seguridad en los países de África, creando redes de cooperación para combatir el narcotráfico, la pesca ilegal o la inmigración, que en el caso de España procede principalmente de Marruecos, país que no ha querido participar en el proyecto, por el momento, ya que como el propio Gamboa señala «nadie ha querido cerrar las puertas a ese país, al contrario estamos esperando que se integren en el programa muchos más».

La comandante Cynthia Thebaud ha asegurado que «espera impartir el entrenamiento necesario para paliar la falta de medios existentes en algunos países de África» además de llevar a estos lugares «material médico, de higiene o de educación, ya que tenemos también una función humanitaria».