Las lluvias que no cesan en el norte mantienen la alerta por posibles inundaciones en la cornisa cantábrica. /Efe
el tiempo

País Vasco y Navarra siguen en alerta por inundaciones

Sigue lloviendo en la cornisa cantábrica, mientras que los cielos del resto de España se tiñen de gris

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lluvia continúa cayendo sobre el oeste de Galicia y para la jornada de hoy se esperan intervalos de fuertes vientos en Tarragona, nordeste de Gerona y Melilla. El cielo ha estado muy nuboso o cubierto en la vertiente atlántica y las precipitaciones se extienden por toda la Península, aunque disminuyen cuanto más al este.ç

Protección Civil ha avisado por riesgo de inundaciones a Navarra y el País Vasco, a Aragón y Navarra por aludes de nieve y a Galicia por vientos costeros. Protección Civil alerta del posible desbordamiento de los ríos Oria, en Guipúzcoa, e Ibaizábal, en Vizcaya. Protección Civil también ha avisado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los Organismos implicados.

Ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil aconseja retirar del exterior de la vivienda los objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües y colocar los documentos importantes y productos peligrosos en los lugares de la casa más protegidos.

En un comunicado, Protección Civil precisa que si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. En cuanto al uso de vehículos, pide que no se estacionen garajes, en cauces secos o en las orillas de ríos.Ante el riesgo de vientos en la costa, insiste en que hay que alejarse de la playa y los lugares en los que hay oleaje, para no ser engullidos por las olas.