Chiclana

El coste de la confianza

La oposición acusa al PSOE de ocultar los nombramientos que está haciendo desde el cambio de gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que comenzó la legislatura se viene hablando casi más del personal de confianza que contrata el Ayuntamiento que de los propios concejales que han formado los sucesivos equipos de Gobierno de la ciudad.

Así, y mientras el PSOE cuando era oposición al cuatripartito denunció la reserva de una partida presupuestaria de casi 1,2 millones de euros para cubrir un total de 29 cargos de confianza por parte del alcalde Ernesto Marín, ahora son los partidos que conformaban esa alianza quienes critican el excesivo gasto del PSOE en este concepto para el presente año.

El que más lejos ha llegado en sus críticas ha sido el edil no inscrito, José Pedro Butrón, ex-concejal de Urbanismo. Para Butrón «¿dónde está ese ahorro que pregonan los socialistas cuando nosotros gastamos 600.000 euros y ellos van a gastar más de 700.000 durante 2009 en cargos de confianza?», se pregunta de forma irónica.

Cambio de roles

Y es que la polémica está servida. Desde el PSOE, la titular de Hacienda, Manuela Moreno, ha repetido en varias ocasiones desde su llegada al poder que «las arcas municipales se ahorrarán muchísimo dinero despilfarrado por el gobierno del señor Marín».

La actual oposición no se ha quedado callada y responde atacando. «El nuevo Gobierno piensa enmascarar a sus nuevos cargos de confianza nombrándolos funcionarios o a través de contratos mercantiles, para que no se note tanto ese número, que es superior al nuestro», decían ayer mismo.

El resultado final es un guirigay de números y cifras, que bailan según quién las interprete. Desde el PP se ha negado en todo momento que ellos hubieran presupuestado gastar tanto dinero en su personal de confianza, pero lo cierto es que tanto en este concepto como en los fondos de los concejales liberados (13 en total), la cuantía superaba el millón de euros largo.

Plan de ahorro

Actualmente las intenciones del PSOE, PSA e IU son las de reducir drásticamente el gasto del Ayuntamiento, y una de las partidas que verá recortada su cuantía es precisamente esa. La oposición insiste en que lo «único que se intenta es justificar la traición que supuso para Chiclana la moción de censura», mientras que el PSOE asegura que se ahorrarán casi 800.000 euros en dietas y sueldos de cargos municipales.

chiclana@lavozdigital.es