tribunales

Llevan al Ayuntamiento de Alcalá y a la CHG ante el Supremo por la muerte de 4.500 alcornoques

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propietaria de una finca en el entorno del Parque Natural de Los Alcornocales mantiene un contencioso administrativo en el Tribunal Supremo contra el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por las "filtraciones de agua" de la balsa de abastecimiento de agua de Alcalá, que "a día de hoy, ha causado la muerte de más de 4.500 alcornoques".

El abogado de la demandante, Cristóbal Díaz, explicó a Europa Press que iniciaron el procedimiento en el año 2006. Según dijo, hace aproximadamente un año las "deficiencias" de la balsa habían causado la muerte a "unos 400 alcornoques de esta zona de reserva", habiéndose pasado "en poco más de un año a 4.500 alcornoques muertos", algunos de ellos de "más de 200 años de antigüedad, con un diámetro de un metro y medio".

Según dijo, el alcornoque es un árbol que no puede vivir con sus raíces en contacto con el agua y, actualmente, ya hay afectadas "diez hectáreas de alcornocal" de la finca 'Los Hoyos de Gregorio', causando un "gravísimo perjuicio" a sus propietarios, dedicados a la explotación comercial de corcho y a explotaciones ganaderas.

Llevan "más de 15 años sufriendo este problema" y las dos últimas sacas del corcho "se han visto afectadas", así como las explotaciones ganaderas debido al "enorme deterioro y transformación del entorno, que ha pasado de ser un bosque espeso con una calidad ambiental única en el mundo a un paisaje casi de marismas, donde prevalecen los juncos, adelfas, álamos y zarzas, y donde antes pastaban las vacas ahora se dedican a proliferar microorganismos que continúan atacando al bosque y a la salud de los animales que lo transitan".

Díaz señaló que los peritos están analizando los daños, que "son millonarias y difíciles de cuantificar", puesto que no se trata sólo de la afección a la producción de corcho y a las explotaciones ganaderas, sino que también se ha perjudicado el activo de la finca, cuya recuperación "supondría una enorme inversión económica y, además, tardaría entre 20 y 30 años en restaurarse".

El abogado apuntó que la balsa de abastecimiento de agua se ubica en el terreno propiedad de esta familia "desde hace siglos" tras una expropiación forzosa. Desde su puesta en funcionamiento "se producían filtraciones" y, de hecho, "hace dos o tres años, la balsa fue arreglada "en teoría" con una inversión de "unos 3,5 millones de euros". Sin embargo, "se siguen produciendo filtraciones, no tantas como antes, pero sí las suficientes para que los árboles sigan muriendo" y "las setas crecen ya hasta en la copa de los árboles muertos", apostilló.

El objetivo del recurso, según aseveró, es que "reparen adecuadamente la balsa para que cesen las filtraciones y se indemnice a los propietarios por los daños causados". Para ello, apostilló, tendrán que esperar a que se resuelva el recurso porque "ni el Ayuntamiento de Alcalá ni la CHG quieren saber nada del asunto, y acusan a los perjudicados de querer sacarle dinero a la Administración".