Kirsten Gillibrand, elegida para reemplazar a Hillary Clinton en el Senado de Nueva York. /Afp
relevo en la casa blanca

Una legisladora demócrata ocupará el escaño de Hillary Clinton en el Senado de Estados Unidos

El Gobernador David Paterson elige a Kirsten Gillibrand para ocupar el puesto vacantes, después de que Caroline Kennedy renunciara

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernador de Nueva York, David Paterson, ha elegido hoy a la legisladora estadounidense Kirsten Gillibrand para que ocupe el escaño en el Senado de EEUU que dejó vacante Hillary Clinton tras convertirse en secretaria de Estado.

"He hallado a la mejor candidata a convertirse en senadora por Nueva York", ha dicho Paterson en una rueda de prensa en la que ha alabado la trayectoria y el trabajo legislativo de esta neoyorquina de 42 años.

Gillibrand, demócrata que en la actualidad estaba en su segundo mandato de dos años en la Cámara de Representantes, ha sido designada por Paterson después de que la favorita, Caroline Kennedy, decidiera por sorpresa retirar su nombre de los aspirantes a ese puesto.

Durante su intervención, la nueva senadora por Nueva York ha tenido palabras de admiración hacia Hillary Clinton, de quien ha dicho que le había inspirado en numerosas ocasiones para actuar y que era una referencia "para muchos como yo que esperamos mejorar la vida de otros". "Imagino que para muchos neoyorquinos es la primera ocasión en que oyen mi nombre y no saben mucho de mi. En los próximos dos años me conoceréis, pero, lo más importante, también os conoceré yo", ha agregado, al agradecer a Paterson su nombramiento.

Gillibrand, que trabajó en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano durante la administración de Bill Clinton, ocupará el escaño del Senado hasta 2010, cuando deberá presentarse a un proceso electoral especial para continuar los dos últimos años del mandato de seis de su predecesora.

Demócrata conservadora

La sustituta de Clinton es, según los medios de comunicación estadounidenses, una demócrata conservadora, que votó en contra del plan de rescate gubernamental en favor de Wall Street dotado con 700.000 millones de dólares. El diario The New York Times recuerda hoy que Gillibrand ha contado con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle, un respaldo que los líderes más liberales del Partido Demócrata en Nueva York consideran controvertido.

"Estoy en desacuerdo con su historial en un punto: las armas ilegales. (Gillibrand) se ha opuesto de forma activa a los esfuerzos de Nueva York y otras ciudades del país por aprobar medidas para que los criminales no tengan acceso a las armas ilegales", ha criticado el alcalde Bloomberg.

En Estados Unidos los gobernadores estatales tienen la potestad de designar los sustitutos de senadores si éstos abandonan el cargo antes de concluir su mandato de seis años. En esta legislatura ya ocurrió con los casos del presidente de EEUU, Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, que con anterioridad eran senadores por Illinois y Delaware, respectivamente.