Google cree que los resultados del último trimestre (en el que los beneficios han caido un 70%) han sido buenos pese a la situación económica.
SECTOR TECNOLÓGICO

Google salva la crisis y celebra su 10º cumpleaños con uno beneficio del 18%

El beneficio neto por acción ha sido de 1,21 dólares, bastente lejos de los 3,79 dólares del año anterior

SAN FRANCISCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Google celebra su décimo año de vida entre luces y sombra. El gigante tecnológico cerró 2008 con un incremento del beneficio neto del 18%, hasta los 4.226 millones de dólares. Un dato que, aunque positivo, se ha visto lastrado por los malos resultados del último trimestre del ejercicio. Entre octubre y diciembre la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin presentó uno beneficio neto de 382,4 millones de dólares, lo que supone casi un 70% menos que en el mismo período del año anterior.

El beneficio neto fue de 1,21 dólares por acción frente a los 3,79 dólares por acción del año anterior. Sin embargo, descontando los efectos de su programa de compensación con acciones para los empleados y la amortización de unos 1.000 millones de dólares por sus inversiones en AOL y Clearwire Corp, el beneficio habría sido de 5,10 dólares por acción.

En términos de facturación los resultados mejoraron las expectativas de los expertos y Google consiguió aumentarla hasta los 5.700 millones de dólares, frente a los 4.826 millones de dólares del último trimestre de 2007.

Google, que obtiene la mayoría de sus ingresos de la publicidad online, ha demostrado ser más resistente a la crisis que otras firmas, porque su sistema para vender anuncios en la red hace que éstos sean más eficientes y muchas empresas se concentrarán en ellos si tienen que reducir su presupuesto para publicidad. También ha resultado exitoso su empeño para contener el gasto, que le ha llevado a suspender programas de escasa rentabilidad como el mundo virtual Liveley, a reducir drásticamente su ritmo de contratación e incluso a realizar algunos despidos.

La compañía, contenta con sus cuentas

"Nuestra atención seguirá enfocada en el largo plazo y continuaremos invirtiendo en el negocio básico de Google y en el área publicidad, así como en las áreas estratégicas como móviles y negocios", ha dicho Eric Schmidt, consejero delegado de la firma, en un comunicado. "Google ha tenido un buen cuarto trimestre a pesar de que la situación económica es cada vez más difícil", ha concluido.

Google ha anunciado también un nuevo programa de opciones sobre acciones para los empleados que, teóricamente, permitirá a los trabajadores del grupo obtener mejores beneficios por sus títulos y elevará el incentivo para continuar en la empresa.

Un detalle: en su política de reducción de gastos el buscador ha recortado alguno de sus generosos beneficios para los trabajadores, como las horas de apertura de las cafeterías gratuitas en sus centros.