ESPAÑA. La cinta, 'La mujer del anarquista', muestra otra cara de la Guerra Civil española. / EFE
Cultura

'La mujer del anarquista', la apuesta española para las carteleras

Jason Statham, Victoria Abril y Rob Schneider son algunos de los protagonistas que comparten cartel esta semana con Juan Diego Botto y María Valverde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los estrenos de cine de esta semana vienen marcados con el reencuentro de Dicaprio y Winslet aunque no es la única cita cinematográfica. Entre las más destacadas se encuentra la historia de familias separadas, pobreza, falta de noticias de los seres queridos en el frente, bombardeos y, sobre todo, nostalgia. Eran elementos frecuentes en el Madrid de la guerra civil y los ingredientes que nutren a La mujer del anarquista, una película paneuropea dirigida por Marie Noëlle y Peter Sehr y protagonizada por María Valverde y Juan Diego Botto. Él es Justo, un dirigente anarquista , que arenga a las tropas republicanas a través de la radio desde el frente; ella es Manuela, que espera noticias de su marido en Madrid mientras cuida de su hija Paloma (Ivana Baquero, la niña de El laberinto del fauno).

Pero las vicisitudes de la contienda hacen que Justo se marche a Cataluña con las brigadas internacionales y ahí desaparezca. Manuela se queda sola en la capital sin noticias. «Fue la historia de mi abuela», explicó la codirectora de la película, Marie Noëlle.

La realizadora francesa, de origen español por parte de madre y casada con un alemán (su compañero en la dirección), volcó las «mentiras y las verdades» de su familia en el guión. «Me quedaba con un puñado de anécdotas, unas frases, imágenes Luego completé la historia por mi cuenta», apuntó.

Botto explicó que se tuvo que documentar mucho sobre este apartado de la posguerra, «que es un gran desconocido para el gran público»; todo lo contrario, sobre el asedio de Madrid, que padeció Manuela. La mujer del anarquista, además, fue seleccionada para el festival de Sundance, donde ha tenido una buena acogida. Este film, que es una coproducción española, francesa y alemana, se estrena este viernes.

Otras novedades

Pareja a la producción española se encuentra la cinta argentina de Ariel Rotter, El otro, ganadora del Gran Premio del Jurado de la Berlinale y el Oso de Plata para su protagonista, Julio Chávez, que cuenta la historia de Juan Desouza, un hombre perdido que inicia un viaje hacia el entendimiento y la liberación adoptando la identidad de otras personas. Julio Chávez, Arturo Goetz, Osvaldo Bonet y María Onetto completan el reparto de esta historia de cambios y de análisis que se inicia casualmente cuando Juan descubre al término de un viaje, al comprobar que el hombre que viaja a su lado no se despierta.

Un cambio de identidad que da paso a una historia de asesinatos dirigida por Carles Balagué. El documental Arropiero, el vagabundo de la muerte indaga en la vida de Manuel Delgado Villegas, El Arropiero, el mayor asesino en serie de la historia de España.

Este personaje sanguinario, vagabundo que malvivía con la venta de su propia sangre, se declaró culpable de casi medio centenar de crímenes y, a la vista de su crueldad, fue encerrado por decisión judicial sin ser juzgado. Tras ser sometido a duras "terapias", que lo convirtieron en un vegetal, murió en 1998.

Española de nacimiento y francesa de adopción, una de las figuras del cine de la década de los 80 regresa a la gran pantalla de la mano de la comedia Mejor que nunca. En la que Victoria Abril da vida a Isabel, una mujer que mientras lucha contra los sofocos de la menopausia, afronta el abandono de su marido para irse con una chica mucho más joven que ella. Así, entre consejos paternalistas de su ginecólogo, terapias impuestas por una hija psicoterapeuta y la presión de quienes le exigen seguir siendo equilibrada y bienhumorada, Isabel decide disfrutar de la vida y entregarse a cualquier aventura, incluso si ésta viene en forma de atractivo caballero llegado de ultramar.

La saga 'Transporter'

El nuevo tipo duro de Hollywood, Jason Statham, regresa a la gran pantalla con la tercera entrega de Transporter, en la que Frank Martin deberá llevar a Valentina (Natalya Rudakova), la hija secuestrada de un importante político ucraniano, desde Marsella hasta Odessa, en el Mar Negro. Por el camino, Frank deberá enfrentarse a los criminales que le han obligado a aceptar el trabajo, a los agentes enviados por el padre de la joven, y a la falta de cooperación de Valentina, de quien se acabará enamorando.

Por último, Rob Schneider debuta en la dirección con El gran Stan, el matón de la prisión, comedia de acción en la que él mismo se mete en la piel de un pequeño hombre de negocios que, acusado de fraude, ingresa en prisión.