Imagen de archivo del traslado del presunto violador en serie de Las Palmas, Miguel Angel M.R., para declarar ante el juez.
sucesos

Hallan ahorcado en los baños de la cárcel al presunto violador en serie de Las Palmas

Se le imputan 22 presuntos delitos, entre los que figuran cuatro de agresión sexual

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto violador en serie de Las Palmas, Miguel Ángel M.R., -conocido como el violador del furgón blanco y acusado de 22 presuntos delitos- ha sido encontrado esta tarde ahorcado en los baños de la cárcel de El Salto de El Negro, de la capital grancanaria.

Su muerte se produjo cuando estaba en la zona de patio junto a otros tres reclusos que, como él, salían al recreo separados del resto de los presos. Uno de ellos alertó del hallazgo de su cadáver en las duchas. Fuentes de Instituciones Penitenciarias se han limitado a apuntar que no pueden pronunciarse sobre si la muerte ha sido un homicidio o un suicidio.

Esta última tesis es descartada por fuentes de la propia prisión de Salto del Negro, que han precisado que el preso estaba apartado de la generalidad de los internos, para evitar precisamente que fueran contra él, y han hecho hincapié en su fuerte complexión física. Consideran que hubiera sido necesaria la intervención "de un buen número de personas" para asalatarle y colgarle.

El juez le imputaba 22 delitos

El presunto violador de Las Palmas, que casi siempre empleaba una furgoneta blanca que fue denunciada por muchas víctimas y que había generado cierta psicosis en Gran Canaria, fue detenido el pasado 11 de septiembre en el barrio de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria tras una larga investigación policial de dos años. Días después, el juez Tomás Martín decretó su ingreso en prisión incondicional y sin fianza y le imputó un total de 22 presuntos delitos, entre los que figuran cuatro de agresión sexual, cuatro de detención ilegal y uno de tentativa de homicidio. Once mujeres le han reconocido como la persona que abusó de ellas.

Desde el momento de la detención, la Policía Nacional ha continuado investigando la relación del presunto violador con más de 100 casos de agresiones sexuales en el archipiélago en una investigación que se inició hace dos años a raíz de la denuncia de una turista alemana y que conllevó la detención del supuesto autor de varios delitos de agresión sexual en la capital grancanaria. Cada vez que acudió a declarar ante el juez, Miguel Ángel M.R. lo hizo con el rosto oculto bajo un casco para no invalidar la rueda de reconocimiento.

Según informaron fuentes próximas al caso, no estaba claro el número de delitos sexuales en los que pudo haber intervenido el detenido, "si fueron 9 ó 29", aunque se tiene la convicción de que han sido "muchas" las violaciones o agresiones, bien consumadas o en grado de tentativa, en las que se ha visto implicado. Aunque el detenido pudiera haber negado en sus declaraciones cualquier relación con los casos de las menores desaparecidos Sara Morales y Yeremi Vargas, la Policía no descartaba ninguna posibilidad.