La ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su intervención en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados. /Efe
misiones en el exterior

Más de 200 militares zarparán el viernes hacia Somalia para luchar contra la piratería

El Congreso autoriza a la ministra de Defensa sumarse a una operación de la UE con el envío de 395 efectivos más

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso ha autorizado, casi por unanimidad, el despliegue de 395 militares para luchar contra la piratería en aguas de Somalia, en una misión naval de la UE, cuyos primeros 200 zarparán el viernes hacia la zona a bordo de la fragata 'Victoria', tal y como ha informado la ministra de Defensa, Carme Chacón en la Cámara Baja.

Por 311 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones (Gaspar Llamazares, de IU, y Joan Herrera, de ICV), el pleno del Congreso, reunido en sesión extraordinaria, ha respaldado a la ministra de Defensa, que ha comparecido para pedir la autorización correspondiente para participar en la 'Operación Atalanta' de la UE contra la piratería.

En su intervención, que ha comenzado con un recuerdo y homenaje a los tres pilotos del ejército del Aire fallecidos ayer en el accidente de los Mirage F-1 en Albacete, Chacón ha anunciado que este viernes zarparán más de 200 militares a bordo de una fragata, la 'Victoria', hacia aguas del Índico.

Seguridad y economía

Este grupo forma parte de los 395 soldados que integrarán el contingente español en la misión europea, que tendrá un año de duración y que supondrá para España unos costes de entre 3,7 y 5,1 millones de euros mensuales. "La operación Atalanta es de vital importancia para la defensa de los intereses geoestratégicos y económicos de España" y va a servir para proporcionar seguridad a nuestros pesqueros", ha resaltado la ministra.

España asumirá el mando de la fuerza naval europea entre abril y agosto, según ha reafirmado Chacón, quien ha informado de que en posteriores rotaciones se enviará un buque de aprovisionamiento, que será el petrolero 'Marqués de la Ensenada', con una dotación de unos 114 militares.

Tras admitir que la misión es "difícil" y de "enorme magnitud", por el "caos" político en Somalia y su "dramática" situación humanitaria, ha subrayado que el problema de los piratas constituye una "clarísima amenaza" para la seguridad, que requiere una respuesta internacional urgente. Según los datos aportados por la ministra, actualmente hay 13 barcos, con 242 marineros, secuestrados, y durante 2008 se registraron 11 ataques a buques, de los que 42 culminaron en captura, cifras que triplican las de 2007.