Miles de hogares han quedado destruidos tras los ataques israelíes en el norte de la franja de Gaza. / Ap
conflicto en oriente próximo

Hamas recupera el control de la capital de la franja de Gaza tras iniciarse el repliegue de las tropas israelíes

A pesar de la tregua, se han registrado combates entre los pocos milicianos que aún no han aceptado el alto el fuego

GAZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas policiales de Hamas han retomado el control en la franja de Gaza, donde las tropas israelíes continúan su repliegue. Docenas de agentes de la Policía del grupo palestino, que han sido objetivo de Israel durante las últimas tres semanas, han regresado esta mañana a las calles principales de la capital, llenas de gente que, tras semanas de encierro, visitan a los familiares, evalúan daños e intentan regresar a la normalidad.

Tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Hamas y que entró ayer en vigor, Israel retira desde anoche los soldados y tanques que entraron en Gaza el pasado 3 de enero en el marco de la operación 'Plomo Fundido' y esperan finalizar antes de que Barack Obama tome mañana el relevo en la Casa Blanca, según fuentes israelíes. El portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev, ha evitado sin embargo confirmar el calendario y ha afirmado que si Gaza permanece tranquila, la retirada israelí será prácticamente inmediata.

Entretanto, gran cantidad de ayuda humanitaria ha llegado al territorio tras 22 días de operación militar israelí, mientras los equipos de expertos de la ONU comienzan a evaluar los daños en Gaza y a calcular los recursos requeridos para reconstruír el territorio palestino tras la invasión israelí. El Ministerio de Vivienda en Gaza cifra en 4.000 las viviendas totalmente destruidas y en más de 20.000 las dañadas. En cuanto a las víctimas, el Ministerio de Sanidad apunta a más de 1.300 muertos y cifra en más de 5.500 los heridos.

La comunidad internacional continúa mientras tanto los esfuerzos diplomáticos por afianzar las primeras señales de paz. Bruselas ha convocado a Israel y la ANP a sendas reuniones en busca de un acuerdo de paz duradero, mientras que los países árabes tratan de limar asperezas en Kuwait para unir posiciones ante la crisis de Gaza. Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon,visitará mañana el sur de Israel y la franja de Gaza como parte de su gira por Oriente Medio, con lo que será la primera personalidad internacional en visitar la zona tras la operación 'Plomo fundido' israelí iniciada el 27 de diciembre.

Hamas, dispuesto a rearmarse

La tregua no ha evitado, sin embargo, que en el norte de Gaza se hayan registrado combates entre los pocos milicianos que aún no han aceptado el alto el fuego y las tropas israelíes que continúan en el territorio, según cadenas de radio locales. A este respecto, Hamas ha anunciado que sigue dispuesto a rearmarse a pesar de las amenazas de Israel de suspender el alto el fuego en Gaza si se hace con nuevos cohetes y otras armas.

"Queráis lo que queráis, la fabricación de armas para guerra santa es nuestra misión y sabemos cómo adquirirlas", ha declarado en rueda de prensa un portavoz de las Brigadas de Al Aqsa, el brazo armado de Hamas, Abu Ubaida, quien ha asegurado que "todas las opciones están abiertas" si Israel no retira sus fuerzas de Gaza en el plazo de una semana, tal como exigió ayer Hamas tras declarar un alto el fuego temporal.

El Ministerio de Interior palestino, al igual que la Policía y otros ministerios e instituciones, regresa también al trabajo, a pesar del asesinato durante la ofensiva del titular del ministerio, Said Siam. Según el portavoz de Interior en Gaza, Ihab al Ghusein, el Ministerio continúa su trabajo en base a un plan de seguridad que aprobó Siam "para mantener y proteger el frente interno palestino". Por su parte, el máximo líder de Hamas en Gaza, Ismael Haniye, aseguró ayer en un mensaje televisado que el alto el fuego, es un "triunfo" que "tiene que abrir una puerta para el diálogo y la reconciliación interna".

Los gestos de Mahmud Abbas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha propuesto la formación de un gobierno de unidad nacional provisional que prepare el camino para la celebración "simultánea" de elecciones parlamentarias y presidenciales y ha pedido que "todas" las facciones palestinas se reúnan "inmediatamente" en Egipto para superar sus diferencias.

"Lo que se requiere, si queremos llegar a un acuerdo y yo espero que queramos llegar a un acuerdo, es la formación de un gobierno de unidad nacional que asuma el levantamiento del bloqueo (israelí), la apertura de los pasos fronterizos, la reconstrucción y la celebración simultánea de elecciones presidenciales y legislativas", ha declarado el presidente durante la cumbre económica de la Liga Arabe, que se celebra en Kuwait.

Hamas, que obtuvo en enero de 2006 la victoria en las elecciones parlamentarias palestinas, se hizo con el control militar de la franja de Gaza en junio de 2007 a costa de sus rivales de Al Fatah, el partido de Abbas. Este enfrentamiento puso fin al gobierno de unidad imperante hasta entonces bajo la presidencia del movimiento islámico, y desde entonces Al Fatah controla Cisjordania con un gobierno propio y Hamas domina la Franja con su propio Ejecutivo.