El piloto Cristóbal Guerrero momentos después de su caída. / Afp
motor | dakar 2009

El piloto español Cristóbal Guerrero sigue en coma pero sin riesgo vital

Sufrió ayer una dura caída en el kilómetro 160 de la décima etapa del rally, que transcurrió por tierras chilenas

SANTIAGO DE CHILE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuentes médicas del hospital de Copiapó, en el norte de Chile, han asegurado esta madrugada que el piloto español Cristóbal Guerrero, que sufrió un grave accidente en la décima etapa del Dakar Argentina-Chile, continúa en coma y "sin riesgo mortal".

Una sanitario que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos, ha asegurado que el deportista español "está en las mismas condiciones que hace unas horas, es decir, en estado de coma, pero sin riesgo vital", contradiciendo de esa forma noticias surgidas en las últimas horas que indicaban que el piloto había fallecido.

Al requerirle más detalles la paramédico, que no ha desvelado su nombre, ha asegurado que ella ha estado de guardia en las últimas horas y que el deportista español respira bien ayudado por las máquinas. "Es falso que haya muerto, el parte sigue siendo el mismo, poco a poco sale del riesgo vital y los médicos que les han visto en las últimas horas han afirmado que no hay riesgo vital", ha explicado.

La etapa "más infernal"

El piloto andaluz sufrió un grave accidente en el kilómetro 160 de la décima etapa al protagonizar una dura caída que accionó su 'Iritrack' de emergencia a las 12.38 horas (15.38 GMT) de este martes. Fue socorrido sólo 28 minutos después por el helicóptero de la organización.

La décima etapa ha sido "la más infernal" del rally Dakar sudamericano y nada más finalizado el accidentado tramo de 476 kilómetros cronometrados con salida y llegada en Copiapó, los organizadores del Dakar decidieron suspender la undécima etapa, prevista para este miércoles entre Copiapó y Fiambalá, debido a las "altas posibilidades de niebla hasta el final de la mañana", según un comunicado.

De este modo, la jornada se convertirá en un tramo de enlace que llevará a los participantes de Chile a Argentina a través del Paso de San Francisco, a 4.700 metros de altura.