MUNDO

Joe Biden visita Pakistán para reforzar la estabilidad

La visita que el vicepresidente electo de EE UU, Joe Biden, inició ayer a Pakistán tuvo una consecuencia inmediata que podría explicar la relativa calma en las relaciones entre el país asiático e India tras los atentados terroristas de Bombay. El primer ministro, Yousaf Raza Gilani, reveló que los servicios secretos de su país han cooperado con el Gobierno indio facilitándole informaciones importantes relacionadas con el grupo de origen paquistaní que cometió los ataques. Raza Gilani hizo esta declaración en medio de los rumores que hablan de importantes fisuras en su relación con el presidente Asif Ali Zardari.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joe Biden tiene previsto entrevistarse con ambos líderes y preparar el terreno para una mayor implicación de la futura Administración norteamericana en los conflictos que sacuden la zona. EE UU se plantea como tarea prioritaria la estabilidad del gobierno civil de Pakistán, porque sin un apoyo político claro peligra toda su estrategia para estabilizar Afganistán.

El próximo vicepresidente estadounidense, en calidad de senador por el estado de Delaware, llegó a Pakistán acompañado por el legislador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur. Pero las desavenencias internas en el gobierno del país asiático amenazan los planes de Washington.

El cese no gustó nada al presidente Zardari, lo que ha intensificado las especulaciones sobre una posible ruptura entre los dos líderes más importantes del país.