Biden (derecha), a su llegada ayer a Pakistán, donde ha sido recibido por el ministro local de Exteriores, Shah Mehmood Qureshi. / Ap
transición en eeuu

El vicepresidente electo Joe Biden hace de avanzadilla de Obama en Afganistán

Este país asiático es una de las principales prioridades de la nueva Administración en materia de política exterior

KABUL (AFGANISTÁN) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado hoy a Afganistán para discutir con la cúpula política liderada por el presidente Hamid Karzai la estrategia diseñada por Barack Obama para el país, una de sus principales prioridades en política exterior de la nueva administración.

Una de las primeras decisiones que Obama tiene previsto adoptar consiste en el despliegue de hasta 30.000 nuevas tropas en Afganistán para intentar contener el previsto rebrote de insurgencia talibán, que se espera tenga lugar los meses previos a las elecciones afganas que tendrán lugar en septiembre.

Además de con Karzai, Biden se reunirá con el comandante de las fuerzas internacionales que operan en estos momentos en Afganistán, el general David McKiernan, así como "con otros ministros" del Ejecutivo afgano, según fuentes diplomáticas bajo el anonimato, y que anticiparon que la visita está destinada a "reafirmar el compromiso estadounidense con Afganistán".

Esta será la primera vez que Biden, antiguo presidente del Comité del Senado de EEUU para Relaciones Exteriores y que ya estuvo ayer en Pakistán, viaje a Afganistán en calidad de vicepresidente electo, pero no se trata de su primera visita al país, del que tiene un amplio conocimiento, según diplomáticos.

El rebrote talibán

Actualmente, las fuerzas talibanas mantienen su actividad en el sur y en el este, cerca de la capital, Kabul, dentro de una campaña activa desde mediados de 2005.

En este sentido, se espera que el primer contingente de soldados, unos 3.000, llegue a Afganistán en torno a final de mes, justo después de que Obama asuma su condición de presidente de EEUU tras la toma de posesión que tendrá lugar el próximo 20 de enero.