ANDALUCÍA

Rescatada una patera en la isla de Alborán con un fallecido a bordo

El frío incluso en tierras más templadas como las del norte de Marruecos no les hace desistir de la aventura de atravesar el mar en embarcaciones precarias. El precio muchas veces es la muerte. Eso ha ocurrido de nuevo en una patera que pretendía trasladar a inmigrantes indocumentados desde el norte africano a tierras andaluzas. En la travesía uno de los 36 ocupantes de la embarcación perdió la vida. Es joven, se sospecha que menor de edad, y lo que pudo acabar con su vida es el frío intenso. La travesía duró tres días, en los que la patera estuvo a la deriva bajo un frío estremecedor.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil trasladó ayer a Almería a los 36 ocupantes de esta patera, entre ellos el varón fallecido durante la travesía. La barca arribó la noche del jueves a la isla de Alborán, según informó a Efe el instituto armado.

Los inmigrantes, todos ellos varones de origen subsahariano entre los que podrían encontrarse dos menores de edad, llegaron al puerto de la capital pasadas las 16.00 horas de ayer a bordo de la patrullera del servicio marítimo Río Almanzora.

Custodiados

Los agentes salieron en búsqueda de estas personas por la mañana, cuando la Guardia Civil fue alertada de la llegada a la isla de Alborán de una patera sobre las 21.00 horas del jueves. Los inmigrantes que llegaron a la isla pasaron la noche bajo custodia de La Armada en unos módulos de acogida.

El varón fallecido, que ya había perdido la vida antes de que la lancha en la que emprendió la travesía hacia España lograra tocar tierra, no había sido identificado hasta la noche de ayer, si bien podría rondar la minoría de edad.

A su llegada al puerto de la capital, los 35 inmigrantes recibieron asistencia de voluntarios de Cruz Roja, que tuvieron que trasladar en camilla y en silla de ruedas a dos varones que apenas podían caminar y que fueron atendidos en los módulos de acogida instalados en las dependencias portuarias.

Sus compañeros de travesía presentaban buen estado a su llegada a puerto, donde les aguardaban numerosos agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como la comisión judicial que se ha hecho cargo del cadáver sobre las 16.35 horas de ayer. Aunque por el momento no han trascendido demasiados datos sobre el fallecido, según fuentes del instituto armado, todo apunta a que éste perdió la vida en la lancha a consecuencia del frío que se está registrando en los últimos días en esta zona de la Península.