ANDALUCÍA

El PSOE considera lógico el desgaste y el PP habla de final del ciclo socialista

Una encuesta no deja indiferente a nadie y, aunque la batalla apolítica se antoja lejana, las dos principales formaciones andaluzas intentan arrimar el ascua a su sardina.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, califica de lógicas las conclusiones que se desprenden del último barómetro del IESA, si se tiene en cuenta la situación económica actual. «Tenemos que reconocer que el PSOE tiene ahora menos crédito y que ha habido un descenso del apoyo por parte de la ciudadanía que cuando se celebraron las elecciones de 2008». El número dos de los socialistas andaluces, sin embargo, entiende que son el PP y los que deben estar más preocupados. «Después de toda su estrategia para desgastar al Gobierno y a Chaves, el sondeo deja claro que el PSOE volvería a ganar las elecciones», añade. Una valoración que el PP tacha de errónea. Antonio Sanz asegura que es imposible que el PSOE mantenga la mayoría absoluta con los datos de la encuesta del IESA.

Los populares, por el contrario, subrayan que se constata el final de ciclo de los socialistas y que su partido es una clara opción de gobierno. Sanz valora como «desacierto» la conclusión a la que llega el propio IESA sobre que el PSOE repetiría la mayoría absoluta. Los populares se fían más del estudio que han encargado a la empresa IDEA, que otorga 52 escaños al PSOE y 51 al PP. El tercero en discordia, Diego Valderas, resta credibilidad a este barómetro, que vaticina un descenso de votos para IUCA. Valderas tachó la encuesta de «interesada y tendenciosa» y que huele a «demasiada cocina», ya que, según apuntó, «este tipo de sondeos sirven a quien los paga».