La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros. / Efe
REUNIÓN MINISTERIAL

La lucha contra la piratería en el Índico marca la pauta en el primer Consejo de Ministros del año

El Gobierno solicita autorización al Congreso para enviar un contingente militar a Somalia para participar en la misión de la Unión Europea

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha solicitado al Congreso la autorización que permita a España participar en la 'Operación Atalanta' de la UE para luchar contra la piratería en aguas de Somalia, que tendrá una duración de un año y un máximo de 395 soldados. Ya en noviembre la ministra de Defensa avanzabaque la fragata Victoria, con unos doscientos efectivos a bordo, zarparía a principios de año hacia el Índico para combatir la piratería.

La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del primer Consejo de Ministros del año, que, con la intervención española, "se da respuesta a las recomendaciones de la ONU" y a la operación aprobada por el Consejo de la Unión Europea.

Se trata de un "problema" de la comunidad internacional, ha dicho De la Vega, y, por tanto, "se debe hacer frente de forma coordinada y conjunta". Esta misión internacional incluye el despliegue en la zona de una fragata y un buque de aprovisionamiento logístico, además de un contingente que no superará los 395 efectivos.

'Operación Atalanta'

La 'Operación Atalanta', impulsada por Francia y España, fue aprobada por la Unión Europea el pasado noviembre con el objetivo de contribuir a la "disuasión, prevención y lucha" contra los actos de piratería y robo a mano armada que tienen lugar frente a las costas somalíes.

Previamente y ante el deterioro de la seguridad en esa zona, el Consejo de Seguridad de la ONU dictó cinco resoluciones en las que se instaba a los Estados y organizaciones regionales a tomar medidas para proteger la navegación comercial y el suministro de asistencia humanitaria, así como a actuar contra la piratería y el robo a mano armada, empleando los medios necesarios.

La misión tiene que ser aprobada por el Congreso, por lo que previsiblemente Chacón comparecerá este mes en la Cámara Baja. Los doscientos militares se unirán al destacamento de noventa efectivos que ya se encuentran en Somalia, con un avión de vigilancia marítima P3-Orión. Además, España asumirá el mando de la fuerza naval europea a partir de abril, por lo que enviará, en sucesivas rotaciones, un buque de aprovisionamiento o petrolero de apoyo, con una dotación de unos 114 militares.

Apoyo a las inmigrantes maltratadas

De la Vega ha anunciado además que la próxima reforma de la Ley de Extranjería permitirá a las extranjeras víctimas de maltrato obtener un permiso de residencia temporal. La medida está incluida en el Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en población extranjera inmigrante, aprobado hoy por el Gobierno y que tendrá una vigencia del 2009 al 2012.

La vicepresidenta ha subrayado que la lucha contra la violencia machista "no puede entender de fronteras ni de lugar de nacimiento". Actualmente, la proporción de inmigrantes maltratadas tiene una sobrerrepresentación respecto al peso demográfico de mujeres en España.

Mientras que las víctimas españolas han descendido del 77,1% en 2004 al 55,7% en 2008, el porcentaje de víctimas extranjeras en esos años ha pasado del 22,9% en 2004 al 44,3% en 2008. En 2008 fueron asesinadas 31 mujeres inmigrantes y 39 españolas.