Imagen de archivo del diseñador catalán Armand Basi.
obituario

Fallece el diseñador catalán Armand Basi, uno de los grandes de la moda

El empresario muere a los 84 años tras sufrir una larga enfermedad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diseñador Armand Basi, empresario catalán que fundó la marca que lleva su nombre, ha fallecido este viernes a los 84 años de edad después de una larga enfermedad, según han confirmado fuentes de la compañía.. El funeral será oficiado mañana a las 13.30 horas en el Tanatorio de Sant Gervasi de la capital catalana, donde se ha instalado la capilla ardiente.

Armand Basi fundó junto a su hermano Josep Basi, que falleció el día de Navidad de 2007, un taller de punto en 1948 que con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en uno de los imperio de la moda europea. Considerado como uno de los grandes estilistas españoles, da nombre a una firma presente en decenas de ciudades españolas y con una notable presencia en el extranjero.

Habitual en la Pasarela Cibeles, su estilo ha quedado patente en otras grandes citas de la moda, como Londres. En su equipo creativo ha trabajado gente de la talla de Juste de Nin, su director creativo, la vasca Miriam Ocariz, que se ha encargado de la línea femenina, o el barcelonés Josep Abril, que ha gestionado la masculina.

Del taller de punto a la cima de la moda

Desde 1962, Basi tiene la concesión de creación, fabricación y distribución de los productos de La Chemise Lacoste en España. La cadena, ahora presidida por uno de los hijos de Armand Basi, Nuria Basi, creó la marca 'Armand Basi' en 1986. La firma facturó en 2007 117,5 millones de euros.

En los últimos años, la empresa ha potenciado su internacionalización y ha llevado sus prendas de moda femenina y masculina por diferentes países. Abrió su primera tienda en Londres. Hoy la firma, con sede en Badalona (Barcelona) cuenta con una plantilla de 450 trabajadores.

Armand Basi ha sido una de las empresas textiles y de moda que ha sabido sortear todas las dificultades con las que se ha enfrentado en las últimas décadas la industria textil catalana, afectada en muchos casos por cierres o por el traslado de la producción a países del Tercer Mundo.