Un ingeniero revisa las válvulas en las instalaciones de almacenamiento de gas natural de la Coporación Turca de Petroleo, en Kinali, a 100 km de Estambul; Turquía es uno de los países afectados por la 'guerra del gas'. / Efe
'guerra del gas'

Putin se compromete a reanudar el suministro en cuanto los observadores lleguen a la frontera con Ucrania

El acuerdo para el envío observadores ha de traducirse en que la normalidad se recupere, aunque según fuentes de la Comisión Europea no se sabe si sucederá a corto plazo

BRUSELAS / BELGRADO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se ha comprometido en una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, a reanudar el abastecimiento de gas a Europa desde el momento en que la misión de observadores puesta en marcha por la UE para verificar el suministro llegue a la frontera entre Ucrania y Rusia, según informa la portavoz del Ejecutivo comunitario Pia Ahrenkilde.

Un primer grupo de observadores, compuesto por un alto funcionario de la Comisión y técnicos de compañías de gas europeas, se dirige ya a Kiev tras el acuerdo alcanzado esta noche entre Rusia y Ucrania sobre las condiciones del despliegue de esta misión. A continuación se desplegará el resto de la misión, formada por 18 técnicos de compañías de gas y cuatro funcionarios.

El Ejecutivo comunitario no ha precisado en cuánto tiempo podrán estar los observadores en la frontera entre Rusia y Ucrania pero señaló que será "lo antes posible". En todo caso, el portavoz de la Comisión Europea de Energía, Ferran Tarradellas, ha explicado que desde que Rusia reanude el suministro hasta que el gas comience a llegar a los consumidores europeos pasarán tres días, que es lo que necesita el elemento para recorrer la distancia a través de los gaseoductos.

La Comisión confirmó que el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania contempla el despliegue de observadores rusos en Ucrania y de observadores ucranianos en Rusia. Además, el Ejecutivo comunitario ha afirmado en un comunicado que es "imperativo" que el gas ruso cuyo suministro ha desaparecido o ha menguado comience a fluir hacia los países comunitarios a través de Ucrania "sin más demoras".

El anuncio se produjo tras las conversaciones que el primer ministro checo, Mirek Topolanek, mantuvo con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y con la canciller alemana, Angela Merkel, después de la falta de acuerdo registrada anteriormente en Bruselas con los representantes de las empresas gasísticas.

El propio Topolanek, dirigente de turno de la UE, viaja hoy a Ucrania para verificar que los observadores europeos están en sus puntos de control.

Pese a todo, dudas

El conflicto del gas entre Rusia y Ucrania se resolverá, pero aún existen algunas dudas acerca de si la solución se producirá “a corto plazo”, ha afirmado el portavoz de la Comisión Europea para la Energía, Ferrán Tarradellas, en declaraciones a la Cadena SER.

Tarradellas ha explicado además que los enviados de Bruselas a Ucrania controlarán los volúmenes de gas que entran en este país procedentes de Rusia, así como la cantidad que llega a los países comunitarios, y compararán unos con otros.

"Está claro que los dos han incumplido sus obligaciones contractuales y el hecho de que ellos no se hayan puesto de acuerdo ha provocado que ciudadanos europeos estén sufriendo en este momento".

Ha recalcado la necesidad de reducir la dependencia energética de Europa, una circunstancia que "desde tiempos de Loyola de Palacio" ha resaltado la Comisión Europea. "Nuestra dependencia es del 50%, y si no hacíamos nada por evitarlo llegaremos al 70%", ha añadido.