La variación de precios de Cádiz se encuentra, además, muy por detrás de la media andaluza (cuya caída ha sido de un -5,7%) y aún más atrás de la media española, que se encuentra en un 6,6%.. / ROMÁN RÍOS
según la sociedad de tasación

El precio de la vivienda nueva en Cádiz cayó un 3% en 2008

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque los datos hablan de descenso, Cádiz puede presumir de ser una de las ciudades donde los valores de las casas se han mantenido con mayor estabilidad durante el conjunto del año. De hecho, llama la atención cómo coinciden los porcentajes de descenso de la segunda mitad del año (desde junio a diciembre: un 3%) y la tasa interanual (de diciembre de 2007 a diciembre 2008: 3%).

La lectura de estos datos, sin embargo, significan que la gran caída de los precios se produjeron después del verano, después de dos trimestres con un crecimiento cero.

Esto sitúa a Cádiz como la capital andaluza donde menos bajaron los precios en el segundo semestre del año pasado. Atendiendo a la tasa interanual, la ciudad gaditana destaca como la segunda de Andalucía con menores caídas, por detrás de Jaén (con un 2,5%). Y es que en la comunidad andaluza se han dado caídas de hasta un 11,9%, como el caso de Almería: el mayor batacazo de los precios de la vivienda no sólo en la comunidad sino en toda España.

La variación de precios de Cádiz se encuentra, además, muy por detrás de la media andaluza (cuya caída ha sido de un -5,7%) y aún más atrás de la media española, que se encuentra en un 6,6%.

Dentro de la provincia, aparte de Cádiz capital, los porcentajes de (de)crecimiento varían enormemente de una ciudad a otra (entre los cinco municipios de más de 50.000 habitantes analizados por Sociedad de Tasación).

Aunque todas coinciden en registrar bajadas y nunca subidas.

De este modo, donde más cayeron los valores de la vivienda nueva fue en Sanlúcar (un -6,5%), La Línea (un -6,3%) y Algeciras (-6,2%). Todo lo contrario ocurrió en San Fernando, donde cayó apenas un 2,2%.

Dentro de la capital, el precio medio del metro cuadrado es de 2.353 euros por metro cuadrado, aunque sólo en tres zonas de las 10 analizadas los valores bajan de los 3.000 euros. La media la elevan los precios astronómicos de barrios como Bahía Blanca o Santa María del Mar, donde el metro cuadrado llega a costar hasta 4.851.

Los barrios más baratos siguen siendo los del Mentidero y la zona del Campo del Sur, así como el entorno del Mercado: allí el precio máximo tasado fue de 3.600 euros el metro, y el mínimo de 2.660 euros.