ESPAÑA

Los reclusos de Batasuna y Gestoras tienen el mismo trato que los pistoleros

Prisiones no distingue entre los activistas de los comandos y los presos del denominado entorno político de la banda (Batasuna y Gestoras Pro Amnistía). En las cárceles gestionadas por Interior hay 28 dirigentes de la coalición, la mayoría miembros de la última Mesa Nacional, detenidos en la redada de octubre de 2007.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estos cabecillas están dispersos en 18 centros diferentes, aunque la mayoría están concentrados en cárceles del norte del país, única diferencia con el resto de los presos de ETA. Sólo cuatro de los 28 dirigentes están en prisiones al sur de Madrid. Destaca el caso de Ane Lizarralde, quien también fue portavoz de Jarrai, y que cumple condena en Jaén.

Los principales responsables del partido clandestino están separados por cientos de kilómetros: Juan José Petrikorena está interno en Coruña, Carmelo Landa en Cáceres, Rufi Etxeberria se encuentra en la prisión zaragozana de Daroca, Pernando Barrena se halla en León, Marije Fullaondo en Asturias y Juan Cruz Aldasoro en Valladolid. Las únicas excepciones a esta dispersión son Joseba Permach y Joseba Álvarez que comparten prisión, la de Topas en Salamanca.

La dispersión se aplica a rajatabla a los once condenados de Gestoras Pro Amnistía, la organización ilegalizada de apoyo a los presos. Los once están repartidos en once prisiones, aunque sólo dos de ellos, Julen Zelarain y Aitor Iugo, cumplen condenas en cárceles del sur peninsular.