Periodistas, representantes de instituciones públicas, partidos políticos y sindicatos, durante la concentración de condena por el atentado de ETA contra EiTB. / Ap
atentado de eta contra eITB

Cientos de periodistas claman en Bilbao por la libertad de expresión

Miren Azkarate señala que la imagen de los medios "de distinto color, pero unidos defendiendo la libertad de expresión" es "la mejor respuesta a ETA"

VASCO PRESS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios cientos de trabajadores y periodistas se han concentrado esta mañana frente a la sede de EiTB en Bilbao para denunciar el atentado cometido por ETA esta pasada Nochevieja contra las instalaciones que ocupa el ente público, además de otros medios de comunicación y diferentes empresas.

A la concentración se han sumado periodistas de prácticamente todos los medios de comunicación, así como representantes de la política vasca, con la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, a la cabeza.

También han acudido la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el presidente del PNV de Vizcaya y anterior director general de Eitb, Andoni Ortuzar; la dirigente socialista Isabel Celaá; el popular Leopoldo Barreda y el coordindanor general de Ezker Batua, Javier Madrazo, además del director de EiTB, Bingen Zupiria, y la presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos, Lucía Martínez Odriozola.

Vuelta a la normalidad

El director de EiTB, Bingen Zupiria, ha explicado que los trabajadores del ente público vasco están trabajando con normalidad, a la espera de que se repare la fachada y se repongan los cristales que quedaron completamente rotos tras la deflagración de la furgoneta bomba, a la que los terroristas habían adosado cien kilos de explosivo.

Por el momento, se han colocado en la fachada "unas mamparas blancas para proteger a los trabajadores del frío y del viento" y próximamente se añadirán unos plásticos para evitar que traspase la humedad. Esta situación está obligando a los empleados de EiTB a realizar su labor enfundados en sus abrigos y bufandas.

Los trabajadores más afectados por la explosión fueron los encargados de la página web, que debido a los cuantiosos daños han pasado a ocupar los ordenadores de otros compañeros de la Redacción. "Es todo muy aparatoso porque son muchos cristales y falsos techos, pero los ordenadores estaban bien", ha explicado el responsable de EiTB24.com, Lontxo Sáinz.

En cualquier caso, el mismo día de la explosión los trabajadores de EiTB volvieron a sus puestos de trabajo, apenas tres horas después de que fuese desalojada la sede, e incluso pudieron hacer uso del servicio de comedor, en una estancia anexa habilitada al efecto. De este modo, una veintena de trabajadores del turno de noche pudieron disfrutar del menú preparado con motivo de la Nochevieja.

«Pilares de la democracia»

Al término de la concentración, la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha señalado que la imagen de los medios "de distinto color y pensamiento, pero todos unidos defendiendo la libertad de expresión" es "la mejor respuesta que se le puede dar ETA". En este sentido, ha insistido en que la pluralidad y la libertad de expresión de los medios "es uno de los pilares fundamentales en cualquier democracia".

El presidente del PNV vizcaino, Andoni Ortuzar, ha resaltado que tras ataques como éste es necesario "ponerse en primera línea de la libertad de expresión, de la paz y de la normalización" y "trabajar entre todos a ver si éste es el año de la paz".

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha denunciado la intención de la organización terrorista de "silenciar al conjunto de la sociedad vasa" y ha insistido en que ETA "debe perder toda esperanza de imponerse a la sociedad democrática". "Esa es la única reacción posible y todos los ciudadanos deben ser capaces de expresar con contundencia la voluntad democrática de derrotar a los terroristas y hacer prevalecer los valores y libertades democráticas sobre cualquier pretensión totalitaria".

La dirigente socialista Isabel Celaá también ha condenado el atentado "contra la sociedad vasca y nuestra libertad" y ha advertido de que si hoy son los medios de comunicación, "ayer fueron los jueces y antes de ayer la policía, los políticos o los trabajadores". No obstante, Celaá ha advertido de que "los autores de estos crímenes, estas fechorías y gravísimos atentados serán detenidos, puestos a disposición judicial y pagarán por sus crímenes".