Vista de la sede de la Televisión autonómica del País Vasco, EITB, en el centro de Bilbao./ Efe
lucha antiterrorista | reacciones

«ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas»

La banda terrorista reaparece con una furgoneta bomba contra la sede de la EITB en Bilbao

MADRID/BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA ha vuelto a reaparecer en el último día del año con un artefacto contra la sede de EITB, la Televisión autonómica del País Vasco, en el centro de Bilbao. El mundo de la política ha condenado rotundamente el atentado y ha exigido a la organización terrorista que "desaparezca de una vez".

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: "ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas". "Lo único que ETA va a conseguir es que los terroristas estén más pronto en la cárcel, que es donde tienen que estar", ha dicho Zapatero tras afirmar que "los medios de comunicación libres son la esencia de la democracia".

Juan José Ibarretxe, lehendekari: "Atentar contra EiTB y atentar contra cualquiera de los hijos de la sociedad vasca, como hace ETA, es atentar contra el pueblo vasco". Tienen la caradura de decir, además, que los asesinatos, que asesinar hijos del pueblo vasco, que poner bombas aquí, en EiTB, es para construir el pueblo vasco. Qué manera tan curiosa de construir matando a sus hijos, de construir destruyendo edificios, que son propiedad del conjunto de los hombres y mujeres de este país". "No podemos permitir que ETA nos amargue nuevamente las Navidades"

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular: "Con la unidad de los demócratas, el Estado de Derecho, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la cooperación internacional, la sociedad española derrotará a ETA", recalcó Rajoy en un comunicado. Asimismo, ha asegurado que con "determinación, todos juntos" será posible acabar con los "enemigos de la libertad y la Democracia en España".

Miren Azkarate, portavoz del Gobierno Vasco: Ha acusado a la organización terrorista de atacar con esta acción "la libertad de expresión" y buscar que los medios de comunicación se sometan a su "tiranía". Azkarate ha asegurado que fracasará en su intento y "no va a conseguir amordazar a esta sociedad". "ETA demuestra que menos libertad de expresión, libertad intelectual", le interesa cualquier cosa. Quiere una sociedad sin medios públicos de expresión plurales y que todos los medios se sometan a su tiranía, pero no lo van a conseguir".

Iñigo Urkullu, presidente del PNV: ETA atenta contra "todo lo que supone realmente una identidad positiva, constructiva, y desde el respeto". Asimismo, se ha mostrado convencido de que la banda "no va a conseguir" su objetivo de "amordazar a la sociedad". Ha animado a los medios de comunicación a seguir con su labor "de divulgación con el compromiso" para con "todos los derechos humanos y por lo tanto también con el compromiso para con la libertad de expresión y la libertad de información" y hacer así que ETA "no consiga ese objetivo en el que está instalada desde hace muchos años" de que "cuanto peor mejor".

Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao: ETA pretende con esta acción terrorista "ir contra la libertad de expresión y la pluralidad. Es un golpe, pero no va a evitar que brindemos esta noche".

Joseba Egibar, presidente del PNV de Guipúzcoa: Mientras la organización terrorista "conjuga los verbos atemorizar, extorsionar, amedrentar matar y destrozar", la sociedad vasca hace mucho tiempo que habla de "construir, avanzar, respetar la vida y los derechos humanos y protagonizar el futuro". A juicio de Egibar, el "mejor favor" que ETA puede hacer a la sociedad vasca y "a ellos mismos" es "abandonar definitivamente la violencia".

Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia:Cuando se atenta contra los medios de comunicación, "se ataca a todos los ciudadanos porque el atentado está dirigido contra las libertades de todos". "En ETA todos son malos y no hay que esperar a que terminen con ellos desde dentro. La banda no es un partido político sino una banda terrorista y somos los demócratas quienes debemos acabar con ellos". Los políticos deben "garantizar la libertad y seguridad de los ciudadanos".

Mikel Arana, portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak: ETA "ha acabado el año de la única manera que sabe, poniendo bombas y creando miedo entre la gente", por lo que "tenemos que volver a pedirle que desaparezca de una vez". "ETA ha vuelto a realizar un tremendo ejercicio de intolerancia, atentando contra un medio de comunicación, un medio que es de todos los vascos, un medio público, y ha vuelto a dejar claro que a ETA no le gusta nada que la gente tenga opiniones y pueda expresarlas".

Patxi López, secretario general del PSE-EE: Ha considerado que la respuesta al atentado debe ser la "unidad de todos en la deslegitimación ética, política y social de quienes siguen dando cobertura a una banda fascista y totalitaria como es ETA". La banda ha demostrado "una vez más, que sólo existe para atentar, para sembrar dolor y muerte en este país y que pone en evidencia que la única respuesta posibles es, dentro del estado de derecho, perseguirlos, detenerlos y encarcelarlos".

Antonio Basagoiti, líder del PP del País Vasco: Ha asegurado que el coche bomba contra la sede de EITB "un atentado contra toda la sociedad vasca" y que la banda pretende llevar al País Vasco "a la edad de piedra". Con atentados como el de hoy lo que ETA quiere es "someternos, condicionarnos e intentar que hagamos lo que ella pretende, que es llevarnos a la independencia, al socialismo, al atraso y a la edad de piedra". "Frente a ETA no necesitamos líderes políticos que se hagan pis en los pantalones".

Odón Elorza, alcalde de San Sebastián: "ETA ha querido hacerse presente en el día de Nochevieja, como hace dos años en la T4, haciendo lo único que sabe, amedrentar, en este caso a los medios de comunicación, fundamentales para la libertad de toda sociedad democrática".

Iñaki Arriola, secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa: Ha calificado los ataques contra los periodistas como "ataques contra la libertad de expresión y el derecho a la información, clave de bóveda de una sociedad democrática". Arriola ha pedido a los periodistas que "no cedan al chantaje y al miedo" y que "sigan comprometidos con su trabajo sin censuras, ni sometimiento a presión alguna".

La Confederación Empresarial Vasca: Ha lamentado que, "una vez más, la violencia se convierta en el medio que utilizan algunos para tratar de amordazar la libertad de expresión e información". Ha reiterado "la exigencia de toda la sociedad vasca de que ETA desaparezca, así como el derecho de ciudadanos, instituciones y empresas a desarrollar su labor sin la amenaza constante de una barbarie que es, cada día, más inadmisible".

Alberto Catalán, secretario general de UPN: Ha destacado "el importante papel de los medios de comunicación en la defensa de la democracia". Ha indicado que ataques como el que ha tenido lugar hoy "sólo producen el rechazo más absoluto de los ciudadanos". "ETA, una vez más, vuelve a aparecer intentando coaccionar y amedrentar a los ciudadanos, esta vez atentando contra los medios de comunicación, que representan el principio de libertad de expresión".

Josep A. Duran i Lleida, portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados: Ha lamentado "que ETA intente marcar su particular calendario atentando en fechas tan señaladas como hoy". "Con esta última acción, la banda terrorista demuestra una vez más el desprecio de los etarras por la libertad de expresión".

Nafarroa Bai: ETA demuestra "una vez mas, ahora en su ataque a los medios de comunicación", que "su objetivo de condicionar la vida política del pueblo vasco no tiene límites ni en los derechos más básicos como el de la vida o, en este caso, el de la libertad de expresión". Han exigido a ETA el cese "unilateral, definitivo e incondicional de la utilización de la violencia" y consideraron que "frente a la brutalidad y la amenaza, la única forma de alcanzar la normalización política y una sociedad en paz es mediante la palabra y el diálogo".

El Gobierno de Navarra: "Este nuevo acto criminal es una demostración más de los planteamientos totalitarios de la banda terrorista ETA que, nuevamente, intenta amedrentar a los profesionales de los medios de comunicación". "Los asesinos de ETA y quienes les respaldan desde organizaciones afines dan una muestra de la peculiar idea de la democracia que tienen atentando contra uno de sus pilares básicos, como es el de la libertad de expresión".