PASIVIDAD. Imagen de una persona mirando los precios de uno de los escaparates ubicado en el centro gaditano. / FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

El gatillazo de las rebajas

Los comercios tradicionales rechazan la propuesta hecha por la Junta de bajar hoy los precios de sus productos Acoge estima que alrededor del 80% de las tiendas de Jerez mantendrá los precios de los últimos días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pistoletazo de salida para que hoy se inicien las rebajas ha sido todo un gatillazo. La decisión tomada por la Junta de Andalucía de adelantar la fecha de la campaña al día 2 de enero-una fórmula utilizada tradicionalmente en otras comunidades autónomas, como Madrid-, con el objetivo de combatir el descenso de las ventas como consecuencia de la crisis, no será puesta en práctica por los cerca de 4.400 comercios tradicionales que existen en Cádiz.

En Jerez, Acoge estima que el 80% de las tiendas mantendrá los precios de los últimos días.

A este respecto se pronunciaron los presidentes de la Unión de Comerciantes de Cádiz y la Asociación de Comerciantes de Cádiz Centro Club de Calidad, Salvador Muñoz y Juan Tovar, respectivamente. Ellos consideran que este permiso de adelantar la bajada de los precios «no beneficia al pequeño comercio y sí a las grandes superficies». Prueba de ello es que «durante todo el mes de diciembre hemos visto como han descendido ostensiblemente las ventas con relación a otros años, las personas no han entrado apenas a los establecimientos y si lo han hecho ha sido sólo para comparar precios», lamenta Muñoz.



Tovar recuerda que la sugerencia de la Junta «no es de obligado cumplimiento» y que los negocios tradicionales «pueden elegir la fecha en que inician sus rebajas durante el mes de enero». Es decir, los pequeños comercios mantendrán la costumbre de bajar los precios, el día 7 de enero, una vez que los Reyes Magos de Oriente ya hayan pasado por los hogares gaditanos. Y es que, para el portavoz de la UCC, Salvador Muñoz, es vital aguantar el tirón con los precios de siempre hasta después del 6 de enero «porque los márgenes de beneficio ya son muy ajustados».

Muñoz y Tovar reconocen que la mayoría de los comerciantes ven «inviable adelantar las rebajas porque ya tenían unas previsiones de venta que no pueden cambiar entre otras cosas porque no hay tiempo material suficiente».

«Todos creen que es una locura» prueba de ello es que las ventas bajaron en diciembre notablemente con relación a años anteriores, «ya que muchos consumidores han decidido esperar hasta el día 2 (hoy) para comprar más barato. Nos ha sorprendido ver las tiendas más vacías de lo normal durante todo el mes de diciembre», reitera la encargada de un local de Mango ubicado en el casco histórico gaditano.

No obstante Muñoz y Tovar advierten que si bien han recomendado a sus asociados «retrasar las rebajas», los comerciantes son «libres de hacer lo que crean conveniente», por ello no será extraño que algunos puedan anunciar desde hoy nuevos precios en sus escaparates.

Mientras, la otra cara de la moneda, los consumidores se frotan las manos, pues el adelanto de la fecha de las rebajas en algunas grandes superficies supone una auténtica oportunidad para comprar los regalos de Reyes. «Fin de semana y rebajas; esto puede ser una locura, seguro que se llenan las tiendas; se van a forrar», augura la encargada de una tienda de la firma Inditex en la provincia, que sin embargo, no cree que se lleguen a aplicarse grandes descuentos esos días, al menos hasta que no pase el día de Reyes: «Creo que rebajarán los precios lo suficiente para enganchar a la gente».

Esta práctica, de hecho, no es cosa nueva. Como tampoco es novedad el adelanto de la fecha de rebajas. No en vano, hace años que se realiza en otras comunidades como Madrid. Allí, sólo algunos comercios aprovechan el permiso, y otros muchos sólo aplican las llamadas Primeras Rebajas. Golosas, pero no destacables.

Entre los grandes establecimientos que tampoco adelantarán las rebajas en la capital gaditana destaca el Corte Inglés y Zara. La picaresca de las devoluciones ha sido el principal motivo para que estas firmas tomen esta decisión, según admitió el personal responsable de estos almacenes.

jmvillasante@lavozdigital.es