NUEVAS TARIFAS. Andenes en la estacion de tren de Miribilla, Bilbao. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Economia

El desplome del petróleo apenas atenúa las subidas de precios previstas para 2009

El transporte incrementará sus tarifas sin tener en cuenta que los carburantes se han abaratado más de un 30% en los últimos meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los efectos del desplome del precio del crudo aliviarán el bolsillo de los consumidores en los primeros meses del año, pero no se reflejarán directamente en las tarifas de bienes y servicios que normalmente sufren un ajuste el primero de enero, pese a que muchas de ellas están estrechamente vinculadas al precio del petróleo. El transporte actualiza sus billetes, sin tomar en cuenta que los carburantes se han abaratado, como poco, un 30%. El gas natural baja sus precios en aplicación de una fórmula que revisa el coste de las materias primas y de los fletes cada trimestre. En el recibo de la luz, que puntualmente sufre una revisión cada 1 de enero, se avecinan importantes cambios.

La revolución se producirá a mediados de año, cuando, con la plena liberalización, se establezca una tarifa llamada 'de último recurso', a la que se acogerán la mayoría de los veinte millones largos de usuarios domésticos. Los clientes temen que el equilibrio de esa nueva escala de precios se consiga a través de una tarifa social más baja, compensada por el incremento notable para el grueso de los consumidores.



Electricidad El recibo de la luz, que se empezará a facturar cada mes, subirá un 3,4% de media para los clientes domésticos y las pequeñas y medianas empresas, según cálculos de Industria que otras estimaciones elevan al 4%. Para los abonados con una potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios (KW), segmento en el que hay 13,6 millones de consumidores, el incremento será ligeramente inferior, del 3,34%, lo que equivale según el Ministerio a unos 0,92 euros al mes. Los clientes con potencias inferiores a 1 KW (unos 297.000) pagarán el 2,35% más, unos once céntimos mensuales de subida. Los 3,8 millones de clientes que tienen contratados entre 1 y 2,5 KW experimentarán una subida similar del 2,35%, que se traducirá 0,43 euros en el recibo mensual. Los 5,2 millones de abonados con potencias de entre 5 y 10 KW sufrirán un incremento del 4,1%, 2,07 euros al mes.



Gas Las tarifas del gas natural bajarán una media del 3,6%, lo que equivale a una rebaja de 1,5 euros para un consumidor tipo, mientras que la bombona de butano bajará el 1,88%, hasta situarse en 13,5 euros. Como en el caso de la luz, las tarifas del gas se revisan cada trimestre, por lo que a lo largo del año experimentarán más cambios.



Transportes Los billetes de Cercanías y Media Distancia de Renfe experimentarán subidas respectivas del 6 y el 5% y los de largo recorrido y alta velocidad, del 4%. Las tarifas del transporte por carretera se revisarán a mediados de enero.



Autopistas Los peajes de las autopistas subirán una media del 4,46%, su mayor incremento medio desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que estas tasas se actualizan de forma automática cada año.

Telecomunicaciones Telefónica congelará la cuota de abono en 13,97 euros mensuales, y subirá el 1,3% los servicios de los clientes sin tarifas planas y el 0,7% la de todos sus clientes. La cuota de conexión de las llamadas nacionales (metropolitanas, provinciales e interprovinciales) y 902 se incrementa 30 céntimos, mientras el precio por minuto aumentará en función del tipo de servicio. En esta compañía, el suministro de Internet de banda ancha subirá en febrero el 0,2% de media. Tener una dirección de Internet propia se encarecerá un euro y costará 14 euros, mientras que el alta de ADSL ocasional sube 10 euros.



Correos Los envíos de cartas y tarjetas postales de hasta 20 gramos subirán un 3,2% y pasarán de 31 a 32 céntimos. Los envíos de entre 20 y 30 gramos se mantendrán en 43 céntimos. Las cartas y tarjetas interurbanas e internacionales de hasta 50 gramos subirán un 2,04% sus tarifas.