DECISIONES. El presidente azulino habló ayer de los asuntos pendientes que tiene el club. / CRISTÓBAL
Deportes

Bilbao afirma que vendrá un portero y que la prioridad es Westerveld

El presidente del Xerez confirma que es una decisión tomada por el consejo, pues Esteban Vigo pidió que antes de fichar aseguraran el pago de las nóminas Sobre el guardameta holandés dice que «es el mejor situado» y que «las negociaciones están avanzadas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Xerez, Joaquín Bilbao, confirmó ayer que el consejo de administración decidió el pasado lunes, en la reunión que mantuvieron en Montecastillo, que existe la necesidad de fichar un portero en el mercado invernal. En este sentido, declaró que «hay un alto porcentaje de posibilidades de que sea la posición que se refuerce, aunque también podrían llegar otras incorporaciones para cubrir plazas del campo diferentes, pero esa opción es menos probable, ya que el mercado de invierno es bastante limitado para los fichajes y queremos tener las máximas garantías posibles. No queremos meter gente nueva en el vestuario sino es para mejorar, porque es una piña y considerados que sería un error. Además, pensamos que las mejores incorporaciones son los jugadores que ya tenemos en la plantilla». Asimismo, el presidente anunció que el perfil que se está sondeando es el de un jugador que no vaya a suponer coste alguno a una entidad muy limitada por la situación económica.

Una vez posicionado sobre la intención de incorporar a un guardameta, Bilbao aseguró que «las negociaciones están bastante avanzadas» y dejó entrever que la prioridad es la contratación del holandés Sander Westerveld, que actualmente está sin equipo, tras haber abandonado la UD Almería hace un par de campañas. Sobre el cancerbero centroeuropeo dijo que «es el mejor situado», aunque aseguró que el director deportivo Miguel Ángel Rondán ha recibido muchos ofrecimientos a lo largo de estas últimas semanas, dado que «el Xerez es ahora mismo tiene la ventaja de que es un equipo de moda porque está en auge y para los jugadores es atractivo venir a un club al que televisan todas las semanas pues además está jugando muy bien y tiene opciones de subir».

Esta decisión puede provocar un desencuentro entre la directiva y los componentes de la plantilla y el cuerpo técnico, ya que Esteban Vigo pidió a Bilbao, en la reunión que mantuvieron el martes, que antes de que pudiera venir alguien, tenían que tener asegurada las nóminas de los jugadores y empleados actuales para el resto de la temporada, algo que explicó el propio presidente en la rueda de prensa ayer. En este sentido, Bilbao dijo que «esa es nuestra intención» aunque minutos más tarde añadió que «vamos a hacer todo lo posible para que puedan cobrar pero ahora mismo la plantilla no tiene garantizada la nómina. En todo caso, creo que lo conseguiremos pero primero hay que tapar huecos del día a día y luego las deudas a corto plazo».

Sobre la situación económica del club, aseguró que el martes acordaron una serie de directrices, pero «aquí cuando se tapa un agujero sale otro. Es algo que ya sabíamos cuando llegamos pero ordenar las cuentas del Xerez es complicado. Nuestra prioridad es tener una planificación de gastos e ingresos para ordenar las múltiples deudas para que cobren los jugadores y el resto de acreedores». Posteriormente añadió que «no sé si se va a ir a la Ley Concursal. No es algo malo pero si se puede evitar, es mejor que las cosas sigan su ritmo».

De momento, la de Westerveld, u otro guardameta si se truncan las negociaciones con el holandés, es la única incorporación confirmada para el mercado invernal, que se abre a finales de esta semana. En este sentido, Bilbao quiso dejar claro que tampoco cierran la puerta a la llegada de otros futbolistas pero aseguró que no los están buscando. Además, confirmó que sobre la mesa de la dirección deportiva azulina figuran nombres como Íñigo Vélez y Kepa, que «están dentro de las posibilidades».

En cualquier caso, el presidente del Deportivo quiso dejar claro que el técnico Esteban Vigo, tras la reunión mantenida el pasado lunes por la mañana en Montecastillo, «no fijó prioridades para reforzar ninguna línea porque considera que la plantilla que tiene es competitiva. Él cree en las posibilidades que tienen Chema y Porato, pero desde el consejo de administración creemos conveniente traer un portero». No obstante, se aventuró a adelantar que si llegaran jugadores de campo, los puestos a reforzar serían el centro del campo y la delantera.

Para que se produzca la llegada de un futbolista, la plantilla azulina debería dejar alguna vacante y en este sentido confirmó que el elegido para abandonar la disciplina del primer equipo es el canterano Álex Colorado, que se marchará cedido a otro equipo, que tal y como adelantó La Voz la pasada semana tiene ofertas de conjuntos griegos y belgas para marcharse en los próximos días, aunque de momento sigue trabajando bajo la disciplina del Xerez, a la espera de que se confirme su destino. Será por tanto la única baja en el plantel azulino, si no llegan más refuerzos, ya que jugadores como Porato o Míchel, que no están actuando habitualmente, cuentan con la confianza del entrenador, según aclaró el máximo representante del Xerez. Asimismo, dejó claro que tampoco Asier va a abandonar el equipo en enero, ni «ningún jugador más porque ellos son los mejores refuerzos que podemos tener».

Otro asunto que aún está pendiente es la renovación de Pedro Ríos, que según el presidente las negociaciones se encuentran ahora mismo en un «impás. No hay nada concreto, pero nosotros estaríamos encantados de que firmara esta tarde o mañana mismo la oferta que le presentamos, pero él está sopesándolo». Al mismo tiempo argumentó que al jugador jerezano no se le adeuda dinero por los derechos de imagen, sino que esta cuenta pendiente es con su representante.

Mientras tanto, las negociaciones por las primas de la temporada es otra cuestión que tampoco ha sufrido ningún avance. Según explicó Bilbao el club ofrece bonificaciones si se consigue el ascenso, mientras que la postura defendida por los jugadores es cobrar por partidos ganados y empatados, en este caso fuera de casa, además de algún extra por conseguir subir a Primera. En este sentido matizó que «estamos en el clásico tira y afloja de cada negociación».

Precisamente, la directiva azulina considera, según aclaró Bilbao, que el objetivo del equipo no puede ser la permanencia, «sería un poco absurdo», comentó el presidente añadiendo que «esta plantilla que tenemos no es para buscar la permanencia. Al menos desde que yo llegué a la presidencia no lo es. Sé que subir a Primera es complicado porque hay muchos equipos importantes, pero pienso que los jugadores han demostrado que pueden hacer algo grande esta temporada y al menos vamos a intentarlo». En todo caso negó que la plantilla haya pedido un plus económico por conseguir la salvación.

jaguilar@lavozdigital.es