Ciudadanos

La planta judicial de la provincia aumentará en ocho juzgados al finalizar 2009

El juzgado de Violencia de Género -el último que falta por abrir en capitales de provincias andaluzas- hace el número 92 de los exclusivos que funcionan en el país, donde en total trabajan 486 órganos si se incluyen aquellos que aún comparten los asuntos ordinarios con esta materia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estos últimos son los que presentan mayores problemas en la tramitación. El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, quien también estuvo en los bajos del Carranza, tildó de «disfunciones graves» las dificultades que tienen estos juzgados, normalmente ubicados en partidos pequeños y que han visto cómo la sobrecarga de trabajo que ya arrastraban se agudizó aún más con la especialización en violencia de género. La comarcalización que se va a aplicar en el órgano de Cádiz, según Méndez de Lugo, debe aliviar esta situación.

Pero el nuevo juzgado de la capital gaditana no fue el único que se inauguró ayer; también lo hicieron el tercero de lo Social en Jerez y el cuarto de lo Contencioso de Cádiz, que contarán con diez, ocho y siete funcionarios respectivamente. La delegada de Justicia, Blanca Alcántara, confirmó que se tratan de plazas de nueva creación aunque en el juzgado de Violencia de Género, el 50% de los puestos se lo han repartido funcionarios que han pedido traslado y han dejado vacantes en otros juzgados porque es un órgano muy solicitado.

La planta judicial de la provincia se completará el año que viene con dos juzgados de Instrucción y Primera Instancia en Jerez, un Contencioso en Algeciras -donde habrá un magistrado más en la sección de la Audiencia- y dos mixtos en Chiclana y La Línea.