PREPARADO. José Ruiz Morales espera hacer un buen papel en Madrid. / FRANCIS JIMÉNEZ
Deportes/Mas-Deportes

La mejor despedida de un año para enmarcar

José Ruiz Morales representará mañana al Olimpo en la prueba internacional de la San Silvestre Vallecana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para todos aquellos que se hunden ante cualquier adversidad, José Ruiz Morales manda un mensaje: «Quien quiere, puede». Si no que se lo digan a él. El atleta gaditano ha conseguido, a base de esfuerzo y tesón, situarse en lo más alto de este deporte a nivel provincial en poco más de un año, el tiempo que lleva tomándose en serio la competición.

Mañana, Pepe Morales -su nombre de guerra- verá recompensado su esfuerzo. Podrá disfrutar de su merecido premio. El corredor del Zona Franca Club Atletismo Olimpo tomará parte en la prueba internacional de la conocida San Silvestre Vallecana, en la que cada 31 de diciembre compiten los mejores deportistas del panorama internacional.

«Tenía mucha ilusión puesta en esta carrera y se lo dije a Manolo (Góngora, el presidente del club gaditano). Él es quien me prepara para todas las pruebas, el que me organiza el calendario y me pone el ritmo de los entrenamientos. Sin su ayuda, hoy no estaría al nivel al que he llegado», relata el corredor.

Para afrontar este reto tiene muy clara la estrategia a seguir. «Voy a darlo todo hasta que me desfonde y no pueda más. Iré a tope e intentaré mantener el ritmo durante los 10 kilómetros». Sabe que rodeado de figuras de la talla de Chema Martínez, Jesús España, Paul Tergat, Kiprono Menjo, Eunice Jepkorir o Marta Domínguez no se corre todos los días. Por eso, espera que al llegar a la meta no le quede ni un ápice de energía que no haya empleado en intentar acabar lo más arriba posible.

La competitividad le corre por la sangre. Superarse es su objetivo en cada entrenamiento, en cada carrera a la que acude. Por eso, no se conforma con terminar la prueba madrileña, sino que quiere dejar su huella. «Me conformo con quedar entre los 100 primeros, de los 1.000 que corren aproximadamente. No está nada mal. Más arriba ya es muy difícil porque corren los mejores del mundo».

Pepe Morales recuerda sus comienzos. Es relativamente nuevo en este mundillo, pero ya se ha ganado el respeto de todos los que compiten en Cádiz a nivel popular. La primera cita seria en la que tomó parte fue en la Carrera Rotaria que se celebró en Cádiz en 2007. Fue donde probó sus fuerzas por primera vez, y tanto le gustó que al año siguiente, en la edición de 2008 de esta misma carrera, consiguió hacerse con la victoria. «Me hizo mucha ilusión ganar. Me sacaron en los periódicos».

Ejemplo de superación

Fue entonces cuando se dio cuenta de lo que había logrado. «Cualquiera me iba a decir hace dos años que yo iba a ser capaz de hacer diez kilómetros en media hora...» Y es que Pepe Morales es una de esas personas que no le tiene miedo a nada. Consiguió superar sus problemas de sobrepeso y convertirse en un gran deportista. «Hace dos años pesaba 30 kilos más y no podía correr ni diez minutos. Empecé poco a poco haciendo series de cinco minutos, luego de diez... Así hasta que me vi en condiciones de competir. Ahora eso para mí no es ni siquiera un calentamiento».

Sabe que todo en la vida requiere su esfuerzo pero que, al final, la recompensa termina llegando. «Una vez que corres la primera prueba ya no puedes parar. Una te lleva a la otra y te vas picando porque te ves bien y quieres mejorar más y más».

En esto, la fortaleza mental es clave. «Cuando vas por el kilómetro siete o el ocho empiezas a notar que no puedes más, y tienes que tener bien la cabeza para darte cuenta de que tienes que seguir. Si no, te paras y pierdes todo lo que habías conseguido. Ahora mismo me veo muy fuerte y voy a hacerlo bien en Madrid».

El corredor se ha estado preparando a conciencia para esta prueba y, aunque no tuvo demasiados problemas para conseguir la mínima, espera recoger mañana los frutos de su trabajo. «La marca la conseguimos en un control que se hizo en Jerez. Para participar en la San Silvestre Vallecana te piden que hagas los diez kilómetros en 39 minutos. Los que vamos a Madrid estuvimos sobre los 36 minutos, y tampoco nos empleamos a fondo. Suelo estar en torno a los 33.10 ó 33.15, con una media de 3.18 ó 3.19 el kilómetro. Me he estado entrenando para esta carrera. Espero hacer un buen papel».

La última carrera en la que ha participado, que sirvió para ultimar su puesta a punto, fue la media maratón que se celebró recientemente en Los Palacios, en la que finalizó en el puesto 52 y completó los 21 kilómetros de recorrido en una hora y 15 minutos. Tras unos días de descanso, ya cuenta las horas que faltan para el pistoletazo de salida a un sueño hecho realidad, a una meta alcanzada, a un objetivo cumplido. La fe mueve montañas y puede servir también para ganar maratones.