Presentación del Marco Estratégico de Desarrollo Económico y Turístico. / VÍCTOR LOPEZ
Turismo

El Ayuntamiento presenta el Medet con el respaldo de los empresarios y diez millones de presupuesto

El diseño turístico se desarrollará hasta 2013 pero en el próximo año ya se verán algunas actuaciones concretas

Cádiz Actualizado: Guardar
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La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha presentado hoy el Marco Estratégico de Desarrollo Económico y Turístico de Cádiz. Teófila ha contado con el respaldo de buena parte de las asociaciones empresariales que trabajan en la ciudad, las más importantes por número apoyaron el Medet con su presencia; la Confederaciónd de Empresarios, Horeca y Cámara de Comercio. El Medet, que estará vigente hasta 2013, contempla las siguientes líneas de actuación para 2009: colocación de elmentos decorativos en la ciudad; mejora del mobiliario urbano; nuevas ordenanzas municipales para el adecentamiento de las fachadas; nuevas oficinas de información turística; señalización turística; paquetes turísticos; mejora de la tarjeta turística de Cádiz; código de buenas prácticas turísticas; plan formativo de idiomas para taxistas; fomento del Palacio de Congresos, entre otras.

Para poner en práctica el Marco Estratégico, el Consistorio gaditano cuenta con financiación propia y la procedente de programas europeos y Junta de Andalucía, cuyo total sumará diez millones de euros.

La alcaldesa de Cádiz aseguró durante al presentación que el Medet saldrá adelante con la ayuda de la Junta o sin ella. «No nos va a frenar nadie. Si vemos que el primer año no nos aprueban las subvenciones, tendremos que hacerlo nosotros mismos... Hasta ahora, no me ha ido mal así», puntualizó Teófila. Ante esta afirmación de la alcaldesa de Cádiz, el delegado de la consejería de Turismo, Comercio y Deporte, José María Reguera, respondió ayer mismo que la Junta estudiará el proyecto «con la misma libertad que lo ha elaborado el gobierno local, con todo su derecho a hacerlo», a lo que añadió que le parece «magnífico que por primera vez, Teófila tenga un plan turístico para Cádiz».

Otro de los cambios que se han introducido a las líneas genéricas que ya presentó el equipo de gobierno local en mayo es la transformación del Patronato Municipal de Turismo en un Consejo Asesor, que no tendrá vinculación directa de personal, ni presupuesto propio «y así se podrá destinar todo a las iniciativas y no a crear otra infraestructura más», apuntó la alcaldesa de Cádiz. En este Consejo estarán representadas todas las agrupaciones empresariales que trabajan en la ciudad: Horeca, Confederación de Empresarios de Cádiz, Cámara de Comercio, Asociación de Empresarios Turísticos de Cádiz, Cádiz Oficina de Congresos, Cádiz Centro Club de Calidad, Asociación de Empresas de Turismo Náutico, entre otras muchas.

El empresariado gaditano respaldó, sin excepción, el proyecto presentado por el Consistorio. "Sobre todo, porque han contado con nuestras aportaciones y nos ilusiona reconocer en el texto frases nuestras", explicó la secretaria de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz.