EN COMPAÑÍA. Los mayores reciben atención diaria en sus domicilios. / F. J.
CÁDIZ

El servicio de ayuda a domicilio para los mayores cuenta con una lista de espera de 295 personas

Los asistentes sociales acuden a diario a las casas para colaborar en las labores del hogar y hacer compañía a los demandantes

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Cumplir años significa experiencia. Pero también cambia a la persona y la va haciendo cada vez más débil. Los largos paseos por la ciudad se sustituyen por pequeñas vueltas por el barrio. Y las habilidades se van perdiendo día a día. Y se necesita ayuda. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Asuntos Sociales, tiene a disposición de los ciudadanos un servicio de atención a domicilio. Las personas mayores de 60 años y que sufran algún tipo de invalidez, pueden disfrutar de esta ayuda extra. Más de 500 gaditanos reciben a diario la visita de asistentes sociales. Sin embargo, 295 personas están en la lista de espera.

La demanda de este servicio ha ido incrementándose con el tiempo. El principal motivo, por el envejecimiento de la población, aunque no es exclusivo para personas de avanzada edad. Y es que este programa tiene carácter preventivo y rehabilitador, busca ayudar a incrementar los niveles de calidad de vida.

Para todos

El éxito de este programa radica que está dirigido a toda la población. Principalmente está pensado para servir a los mayores. Pero la Delegación de Asuntos Sociales también ofrece este programa a los discapacitados (todos los que tengan una limitación anatómica o funcional que se hace susceptible de ayuda para la realización de las actividades de la vida diaria). También las familias con hijos menores de 18 años con problemas disociales, familiares y de malos tratos, sea cual fuere la estructura social de la misma pueden recurrir a este servicio.

Otras personas que presentan limitaciones y necesidades de apoyo -alcohólicos, enfermos mentales o crónicos, entre otros- también pueden recibir la ayuda de estos asistentes sociales.

El trabajo que realizan en los hogares es simple, pero imprescindible. Ayudan a incrementar la autonomía de las personas con deficiencias para que puedan permanecer viviendo en su domicilio el mayor tiempo posible, sin verse en la obligación de tener que trasladarse a una residencia de ancianos.

Desde la Delegación municipal de Asuntos Sociales han comprobado que la visita diaria de los trabajadores sociales, o voluntarios de Cruz Roja integrados en este programa, ayudan a conseguir cambios de conductas en los atendidos y se mejora su calidad de vida.

Un nuevo «nieto»

Una de las labores que más agradecen los que disfrutan del servicio de atención a domicilio es la realización, por parte de los asistentes, de las tareas y actividades que no pueden realizar por sí solos, sin interferir en su capacidad de decisión. La mayoría de los adheridos a este programa de atención son personas mayores y con dificultad de movilidad.

Los trabajadores sociales también ayudan a fomentar el desarrollo de hábitos saludables, como alimentación, higiene o ejercicio físico. Potencian el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre en la propia casa y en el entorno comunitario, dentro de las posibilidades reales de la persona, además de aumentar la seguridad de la persona.

Otro de los beneficios de esta actividad es que han conseguido disminuir el problema de soledad que sufren muchos mayores en la ciudad, favoreciendo la participación del usuario en la vida de la comunidad. Los trabajadores sociales se llegan a convertir en sus «nietos». Y es que las actuaciones básicas que integran el programa son de carácter doméstico, personal, educativo y socio-comunitario.

Otros servicios

La Delegación municipal de Asuntos Sociales, además de este servicio de atención a domicilio, ofrece el teléfono de atención al mayor. Su finalidad es mantener informados, apoyar y asesorar a los mayores sobre todos los recursos que se ofertan para su atención, participación e integración social, así como detectar, prevenir o intervenir en situaciones de riesgo, como son el abandono y maltrato en su entorno.Este servicio permanente -los 365 días del año y las 24 horas del día-, recibe al número de teléfono 900 100 365, más de 1.200 llamadas, la mayoría de mujeres de entre 60 y 70 años. La información y la atención en continua.

mhuguet@lavozdigital.es