PODA. Los operarios ya han comenzado las labores de poda en varias calles de la ciudad. / C. L.
EL PUERTO

Fomento proyecta crear un taller de energía renovable con ayudas estatales

La empresa municipal Impulsa añade cuatro iniciativas más, entre ellas la duplicación del puente y mejoras en el acceso de los polígonos industriales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha presentado seis proyectos a la convocatoria anual del Programa de Ayudas a la Reindustrialización de la Bahía de Cádiz del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La finalidad de esta convocatoria es la de tratar de llevar a cabo actuaciones de apoyo para potenciar, regenerar o crear el tejido industrial. Con este objetivo, el Área de Fomento y la empresa municipal Impulsa han elaborado los proyectos, a la espera de conocer a principios del año 2009 la resolución del Ministerio.

Además, la Delegación de Fomento ha presentado una propuesta para crear un Taller de Formación de Energías Renovables y Eficiencia Energética y otro para la construcción de un Vivero de Empresas Industriales.

Con respecto al Taller de Energías Renovables, el delegado, Antonio Jesús Ruiz (PA) informa de que con esta iniciativa «pretendemos promover el desarrollo de programas formativos acordes a las necesidades de las empresas, la colaboración con las distintas administraciones públicas en el diseño de planes y programas que fomenten el desarrollo y la implantación de las fuentes de energía alternativas y limpias».

De igual modo, el taller además potenciará el fomento del ahorro y la eficiencia energética, apoyar las actividades de I+D+I en materia energética, así como la promoción del uso de energías renovables entre los distintos sectores productivos de la zona y la ciudadanía en general.

En cuanto a la construcción del Vivero de Empresas Industriales, según Ruiz, «se trata de espacio para potenciar en El Puerto las actividades vinculadas a los sectores económicos emergentes, de manera que amplíe y mejore nuestra oferta actual». El delgado de Fomento insiste «en la necesidad de ofrecer más alternativas para que los nuevos emprendedores puedan establecerse y empezar a consolidar sus proyectos». El proyecto planea un vivero de 14 naves-taller polivalentes, integradas en un edificio de 1.895 m2 que se ubicaría en una parcela municipal en el Parque Empresarial Las Salinas. El presupuesto total asciende a 1.287.000 euros. La ejecución del proyecto se plantea a dos años vista, solicitándose en esta convocatoria del Ministerio de Industria una subvención del 50% de los gastos destinados a la redacción del proyecto técnico básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud.

Para ello se ha solicitado una subvención del 50% de los gastos de adaptación de una nave industrial de 230 metros cuadrados, integrada en el Centro de Formación Municipal, así como para su equipamiento para esta finalidad.

Por parte de Impulsa El Puerto se han presentado cuatro propuestas, entre ellas el Proyecto de Mejora de la Accesibilidad a Polígonos Industriales, proponiendo la duplicación del puente y mejora de accesos al Parque Empresarial Las Salinas. El presupuesto de esta actuación es de 812.331 euros. La empresa municipal también ha solicitado por un importe de 1.487.000 euros un proyecto para un centro logístico de naves industriales y almacenes en el polígono Las Salinas de Poniente.

En cuanto al apoyo y atracción de iniciativas empresariales industriales para que se implanten en la ciudad, Impulsa ha presentado a esta convocatoria dos propuestas. Uno es la continuación de la construcción de dos edificios con un total de 72 módulos de oficinas, con un importe de 914.088 euros. Por último, se ha pedido un total de 1.507.980 euros para el diseño y construcción de conjunto de naves nido de uso industrial para el apoyo y atracción de empresas productivas industriales.