ESPAÑA

El PSE sube en el País Vasco y podría gobernar con el PP

Ibarretxe pierde posibilidades para repetir como 'lehendakari' con el apoyo de sus actuales socios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas aumentarán votos y escaños en las elecciones autonómicas vascas de marzo de 2009 y podrían formar gobierno, según el 'Euskobarómetro' de noviembre de la Universidad del País Vasco. El PNV ganaría los comicios pero la actual alianza con EA y EB no será suficiente para mantener a Juan José Ibarretxe como 'lehendakari'.

La encuesta sobre intención de voto elaborada por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración que dirige el catedrático Francisco Llera confirma el «empate técnico virtual» a escaños entre PNV y PSE-EE. El PNV, en solitario, se impondría en las elecciones con algo menos de 400.000 votos, el 34%. Un claro retroceso que le reportaría entre 26 y 28 escaños, de uno a tres menos de los que tiene ahora. La formación que preside Iñigo Urkullu ganaría con claridad en Vizcaya, con dificultades en Guipúzcoa y quedaría como segunda fuerza en Álava.

El PSE-EE, en ciclo ascendente, mejoraría resultados. Con 350.000 votos, el 32%, y sus entre 25 y 27 escaños (ahora tiene 18) le permitirían disputarle al PNV la primera posición, como ocurrió en 1986. El mejor resultado socialista se produciría en Álava, donde sería el partido más votado, y quedaría como segunda fuerza en Guipúzcoa y Vizcaya. Su candidato, Patxi López, podría ser elegido 'lehendakari' si alcanzara un acuerdo con el PP.

Los populares, con 180.000 votos y el 16%, retrocederían ligeramente pero mantendrían el tercer puesto parlamentario con entre 13 y 15 escaños (ahora tiene 15). Los dos socios del PNV en esta legislatura también retrocederían posiciones. Eusko Alkartasuna, que en 2005 concurrió en coalición con el PNV, sólo obtendría 50.000 votos, el 4% del electorado, su peor resultado en solitario, que le permitiría tener entre 2 y 4 parlamentarios. Ezker Batua quedaría en 50.000 votos (el 5%) y aunque retrocede mantiene sus tres escaños. Aralar lograría 30.000 votos, el 3%, y mantendría su escaño. Y UPyD, el partido de Rosa Díaz, sería votado por 15.000 electores, el 2%, un porcentaje insuficiente para conseguir representación en el legislativo autonómico.

La izquierda independentista, cuyas candidaturas no podrán concurrir en aplicación de la ley de partidos, mantiene una intención directa de voto de 100.000 electores (7%). A tres meses de los comicios, el 70% de los encuestados muestra su intención de acudir a la cita con las urnas.

Cambio

Los resultados del sondeo confirman la tendencia al cambio político en el País Vasco. La actual fórmula del tripartito, incluso con la estimación más favorable, sólo sumaría 34 diputados (35 incluyendo a Aralar) frente a los 38 necesarios para garantizar la reelección de Ibarretxe como 'lehendakari'. La presidencia del Gobierno vasco podría recaer finalmente en el socialista Patxi López si recibe el voto del PP. La peor de las proyecciones permitirá a ambos partidos sumar 38 parlamentarios (25 del PSE+13 del PP) y alcanzar, por tanto, la mayoría absoluta.