DEMANDA. Clientes hacen cola en una tienda de ropa para pagar los productos adquiridos. / JUAN MARÍN
Economia

Las ventas del comercio minorista se desplomaron un 9,6% el último mes

La contención del consumo de los hogares alcanza ya a los productos de alimentación, que retroceden el 5,6%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las ventas del comercio minorista sufrieron un desplome del 9,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2007, retroceso que se sitúa en el 8% cuando se toman en cuenta las diferencias del calendario laboral entre uno y otro año. La fuerte contención del consumo de los hogares hace estragos en este sector, que ya lleva nueve meses de descensos, hasta el punto de que a las caídas del 19,9% en el equipamiento doméstico y del 12,2% en los bienes de uso personal se sumó un retroceso del 5,6% en los productos de alimentación, artículos insustituibles en la cesta de la compra de las familias.

Todos los formatos comerciales se resienten de la crisis. El pasado mes, el descenso más acusado lo padecieron las pequeñas cadenas, cuyas ventas se vinieron abajo en un 15,8%, pero también las pequeñas tiendas aisladas sufrieron una reducción del 11%, que en las grandes superficies -establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados- se quedó en el 8,1%, o el 7,1% una vez corregido el efecto de las diferentes jornadas hábiles en uno y otro año. Menos perjudicadas resultaron las grandes cadenas, con una rebaja del 2,9%.

Los datos mensuales del Instituto Nacional de Estadística encienden otra luz roja: el índice de ocupación del sector ha caído el 1,9% interanual. Aunque ya acumula cinco retrocesos mensuales consecutivos, es el mayor descenso desde que se empezó a elaborar este registro en 2005. Sólo las grandes cadenas mantienen plantillas (aumento del 0,1% en los últimos doce meses), porque las empresas de una sola localización redujeron el 0,7% la cifra de puestos de trabajo. El mayor impacto laboral se produjo en las grandes superficies, que redujeron el 5,4% de los empleos y en las pequeñas cadenas, que los recortaron en un 4,9%. Por autonomías, el empleo se mantuvo en Asturias (donde registró un avance anual del 0,8%.) y sufrió un menor impacto en el País Vasco (rebaja del 0,3%), Castilla y León y Navarra (con descensos del 0,5% ). Cantabria, con una reducción del 3,5% de los puestos de trabajo del comercio minorista; Canarias, con el 3,1%, y Aragón, con el 3%, fueron los territorios con mayor deterioro del empleo, seguidos de Andalucía (caída del 2,9%), Baleares (retroceso del 2,5%) y la Comunidad Valenciana (descenso del 2,5%).