UVA. Agricultores, durante la pasada vendimia de septiembre. / L. V.
Chiclana

La Cooperativa recibe el primer pago de la ayuda municipal al cultivo de viñas

El alcalde, José María Román, hizo entrega en la mañana de ayer al presidente de la Cooperativa de Viticultores Chiclanera, Manuel Manzano, del primer pago de la subvención para los agricultores que tienen en posesión viñas en la localidad. Esta aportación, establecida por el Consistorio hace varios años, se ha convertido en una ayuda al mantenimiento del cultivo más tradicional de Chiclana, que en las últimas décadas pasa por una profunda crisis.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En concreto, el dinero entregado ayer son 34.000 euros, justo la tercera parte del total que este colectivo percibirá el próximo mes de enero.

En los últimos años, Chiclana ha perdido buena parte de sus viñas. En estos momentos apenas quedan unos 300 agricultores en toda la localidad, la mayor parte socios de la Cooperativa Chiclanera, lo que hace muy difícil, según su presidente, «mantener la tradición».

Una buena noticia para el campo ha sido la reciente concesión de la escuela taller de Uvas y Viñas de Chiclana, una iniciativa socio-laboral solicitada por el anterior Gobierno municipal y que la Junta de Andalucía ha aprobado. En estos talleres, treinta jóvenes desempleados podrán recibir formación durante 24 meses en la labranza.

Todos contarán con una pequeña asignación económica mensual y recibirán formación práctica y teórica en una bodega del municipio.