ANÁLISIS. Punto Radio invitó a todos los segmentos del fútbol base para analizar la situación que está viviendo. / FRANCIS JIMÉNEZ
Deportes/Mas-Deportes

El fútbol modesto permanece unido

Los clubes apoyan al presidente del Poli Cádiz en su conflicto con el colectivo arbitral Rodrigo cree que «los colegiados se han equivocado convocando el plante a este equipo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Gaditana de fútbol y la Asociación de Clubes Modestos han dado un primer paso importante para cambiar el ambiente enrarecido que, durante este último fin de semana, se ha vivido en el fútbol base gaditano.

Una vez confirmado el apoyo de la asociación que preside Enrique Rodrigo al Polideportivo Cádiz en su conflicto con los árbitros, el presidente de la Federación Gaditana de Fútbol, Antonio Bernal, se reunió en la tarde de ayer con los representantes de todos los equipos capitalinos. Este cambio de pareceres dejó un buen sabor de boca en ambos bandos y a partir de ahora los dos colectivos «aunarán esfuerzos para que se vuelva a la normalidad, que se ha perdido esta última semana», comenta Bernal. Por otro lado, el presidente de los clubes modestos, Enrique Rodrigo salió también esperanzado. «Todo ha ido perfectamente, se ha llegado a un principio de acuerdo para acabar con esta situación que no beneficia a nadie».

Nueva reunión

Ahora, todo queda pendiente de un nuevo cónclave, que se llevará a cabo el próximo martes, entre el colectivo arbitral y el ente federativo. «La próxima semana hablaré con los colegiados, a los que pediré que hagamos un examen de conciencia, como les he dicho a los clubes, y dejar trabajar al Comité de Competición, que es el que tiene que tomar las decisiones de esta índole».

Además de la reunión, personas de todos los estamentos se citaron en el programa Juego Limpio de Punto Radio. Fue cuando Rodrigo ratificó su apoyo al presidente del Poli Cádiz, José María Jaén, después de que el colectivo arbitral decidiese hacer un «paro indefinido en los partidos del club gaditano el fin de semana pasado». Enrique basaba su apoyo en el hecho de que «todos los testigos con los que he tenido ocasión de hablar, me han dicho que allí no hubo amenazas de ningún tipo y, aunque el juez ha sancionado a Jaén, yo debo creer a estas personas que no son ni una ni dos».

Asimismo, el paro de los árbitros con el Poli fue criticado por el máximo mandatario de los clubes modestos. «Creo que se han equivocado en este sentido, porque han perjudicado, sobre todo, a los niños. Cuando nosotros nos reunimos tuve que convencer a muchos clubes que estaban dispuesto a hacer parón».

En la tertulia estuvo también, en representación de los colegiados, Pepe Caucelo, árbitro de Primera Andaluza, que espetó a todas las partes a llegar a un acuerdo. «Debemos conseguir un entendimiento aprovechando estas fechas», si bien quiso dejar claro que «la intención del colectivo es seguir con este parón hasta que el presidente del Poli no nos pida perdón», todo ello a expensas de la reunión con Bernal.

El que este parón pueda continuar una vez se reanude la liga, el próximo 10 de enero, es «incomprensible» para Rodrigo. «El Poli Cádiz va a jugar partidos y si los árbitros no quieren dirigirlos yo me ofrezco a hacerlo», comenta. No obstante si no se llega a una solución, «los 20 clubes gaditanos tampoco jugaremos, y tomaremos las medidas oportunas».

Diálogo

Otro de los protagonistas en Punto Radio, Carlos León, director deportivo del Tiempo Libre, llamó también a la reflexión de todos los actores del fútbol base, aunque consideró lo ocurrido como «acciones aisladas que no pueden empañar la labor de los árbitros y de los clubes modestos. Hay que tener en cuenta que hay muchos partidos semanales en la provincia, debemos tener cordura. Esa misma que les faltó tanto al presidente del Poli Cádiz, presuntamente, como al colegiado del partido que debía tener en cuenta que estaban jugando niños de nueve años y podía suspender el partido».

Asimismo, subrayó que «los padres también deben hacerlo, porque hay muchos que van a fútbol con normalidad, y otros que no, que simplemente quieren que destaquen sus hijos por encima de todo. Esto debe cambiar, ya que todos los estamentos estamos trabajando para los niños».