El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, charla en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante la reunión que han mantenido para intentar pactar el nuevo modelo de financiación autonómica. / Efe
un pacto a contrarreloj

Zapatero convocará el Consejo de Política Fiscal para cerrar la financiación a finales de enero

El jefe del Ejecutivo recibe en La Moncloa, por separado, a los presidentes de Galicia, Extremadura y Asturias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el inesperado entendimiento entre José Luis Rodríguez Zapatero y Esperanza Aguirre, el jefe del Ejecutivo prosigue con la ronda de encuentros con el resto de presidentes autonómicos. Hoy es el turno de los mandatarios de tres regiones socialistas: Galicia, Extremadura y Asturias. El extremeño Guillermo Fernández Vara ha sido el más crítico con la fórmula elegida por Zapatero: encuentros bilaterales que abrió en La Moncloa José Montilla, y al que se sumó a los postres Manuel Chaves.

Horas antes de verse con Zapatero, el propio Fernández Vara insistía en que el nuevo modelo se debe acordar en el marco de la Constitución y debe respetar la igualdad de todas las comunidades autónomas. En referencias a Cataluña, pedía que no se haga "para estar cómodos con lo que diga un estatuto de autonomía".

Previo a este encuentro, Zapatero ha recibido por la mañana al jefe de Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño. Como Aguirre, el dirigente gallego ha salido "satisfecho" de la cita. Por tarde, además de Fernández Vara, será el turno de Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias.

Las sospechas del PP

La secretaria general, María Dolores de Cospedal, no descarta que el presidente del Gobierno pretenda "engañar" a los presidentes regionales en la negociación diciéndole a cada uno "lo que quiere oír" para "contentar a todo el mundo, porque eso es absolutamente imposible". "Ha empezado con la entrevista con la presidenta de la Comunidad de Madrid y no quiero ni pensar que a todos los presidentes con los que se va a reunir les diga exactamente todo aquello que quieran oír, así no se establece un modelo de financiación", afirmaba De Cospedal.

La secretaria general 'popular' ha acusado al Ejecutivo de no tener iniciativa y de haber ofrecido en este capítulo de la financiación el "espectáculo lamentable" de cambiar de opinión. Zapatero decidió primero reunirse "en secreto" con el presidente catalán, José Montilla, y "ante las protestas del PP" está llamando a otros dirigentes autonómicos.

El siguiente presidente del Partido Popular en pasar por la Moncloa será Francisco Camps; se reunirán mañana por la mañana para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica. El encuentro tendrá lugar a partir de las 10.30 horas, según fuentes del Gobierno valenciano.

Acuerdo para enero

Fuentes del Gobierno creen que el acuerdo puede cerrarse a finales de enero: con ese objetivo convocará para entonces el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La fecha aproximada la ha adelantado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta. En una entrevista en Onda Cero, Beteta ha explicado que así se lo trasladó el jefe del Ejecutivo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a él mismo, durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa y que valora de forma muy positiva.

"Por ahora, todo muy bien. Veremos a ver el documento que se nos anunció y que se nos enviará en estos días, antes de que acabe el año", manifestaba, con vistas al Consejo previsto a finales de enero, "para resolver sobre estas cuestiones". El optimismo de los dirigentes del PP madrileño tras el encuentro de ayer contrasta con la postura que mantiene el partido a nivel nacional.